Zeballos sobre carta de embajadores: No respetaron los conductos regulares

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció respecto a la carta que enviaron cuatro embajadores en Perú al Congreso de la República sobre la Ley 31018 que suspende el cobro de peajes.

“Ellos (Los embajadores) tienen el legítimo derecho de velar por el interés de un connacional, de una empresa privada en sus respectivos países, ese derecho nadie les niega, lo que se está exigiendo es que sean respetuosos de los conductos regulares. Este conducto regular está regulado por comisiones internacionales, la Comisión de Viena en particular, que establece de manera expresa que la ruta a seguir es a través de la Cancillería y la cual ha sido obviada”, aseveró en Exitosa.

Como se sabe, el pasado viernes los jefes de las misiones diplomáticas de Canadá, Francia, Australia y Colombia remitieron una carta al presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, en la mostraron su rechazo por el “grave impacto que supone la Ley 31018″, cuya norma suspende el cobro de peaje en la red vial nacional, departamental y local concesionada, mientras dure el estado de emergencia por el COVID-19.

Indicaron, en su misiva, que las inversiones de empresas privadas de sus nacionales traerán «el impacto financiero en las concesiones viales afectadas es incalculable”, debido a que el fin del estado de emergencia es incierto.

“Somos un estado soberano y tenemos que ser respetuosos y hacer respetar nuestro marco constitucional, como primera premisa desde el gobierno. En segundo (lugar), somos consciente de cuáles son las responsabilidades de una representación diplomática como lo es una embajada: velar por los intereses de su país y connacionales; sin embargo, para ello están establecidos los conductos regulares”, reiteró Zeballos.

El presidente de la PCM, dijo que las embajadas tuvieron dirigirse primero a la Cancillería, como señala el procedimiento internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *