Zeballos: hay una agenda país que necesita generar los mayores consensos posibles


El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que si bien cada partido político que ingresó al Congreso de la República tiene unos temas importantes para promover, existe una agenda país que deben generar los mayores consensos posibles.

En ese sentido, precisó que se efectuará una programación de reuniones entre el presidente Martín Vizcarra y las bancadas «que tengan la mejor disposición de articular con el Poder Ejecutivo».

«Se trata no de colocar temas, sino de articular ejes temáticos en bien del país, aquí no vamos a insistir en protagonismos de uno que otro órgano constitucional como es el Parlamento y el Ejecutivo, cada uno por su lado, al contrario, cada quien tiene agendas propias, pero hay una agenda país que necesariamente debe motivar los mayores consensos posibles», dijo en Radio Nacional.

Zeballos precisó que los tiempos «son bastante acortados» en el Congreso de la República pues en marzo debe instalarse y funcionar hasta julio del próximo año; en tanto que en octubre próximo el presidente Martín Vizcarra debe convocar, además, a las elecciones generales del próximo año.

«Vamos a estar inmersos en una campaña electoral, en realidad, son cuatro o cinco meses que va a durar el trabajo parlamentario en sí, si es que nos referimos a la labor del Congreso», precisó.

Disposición

Por ellos, expresó su confianza en encontrar la mejor disposición en las nuevas bancadas parlamentarias, aunque, sostuvo, era necesario reconocer que en el curso del debate político de las últimas semanas se pusieron sobre la mesa diversos ejes temáticos «coincidentes con el Poder Ejecutivo».

«Por ejemplo, el presidente Vizcarra viene reimpulsando una agenda pendiente como la reforma judicial y política, y creo que la plataforma de la agenda de trabajo que han alcanzado a la ciudadanía las distintas bancadas, por no decir todas, han sido recurrentes», agregó.

Asimismo, aseguró que una vez instalado el nuevo Congreso, el presidente del Consejo de Ministros con su Gabinete deberán acudir al Poder Legislativos para no solo dar cuenta de los decretos de urgencia emitidos, sino también de los actos que se hubieran decidido durante el periodo del interregno parlamentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *