Zeballos: es inconcebible que se lucre a costa del Estado y en perjuicio de los peruanos

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, cuestionó que clínicas hayan cobrado a sus pacientes por las pruebas moleculares para la detección del covid-19, pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) las cedió y procesó gratuitamente.

Sostuvo que ese tipo de actitud es reprochable desde todo punto de vista en una situación de emergencia sanitaria en la cual, enfatizó, todos deberíamos sentirnos comprometidos solidariamente.

«Más aún, se intenta lucrar a costa del Estado y en perjuicio de los peruanos, obviamente eso es sancionable y condenable», dijo Zeballos en  TV Perú.

Refirió que Susalud ya está actuando en este caso y que en su momento también deberá intervenir el Ministerio Público, porque de por medio están afectados recursos públicos y la salud de todos los peruanos.

«Resulta inconcebible que se esté lucrando a costa del Estado cuando se necesita la mayor atención en lo que es la salud de los peruanos», subrayó.

Emergencia sanitaria y estado de emergencia

Sobre el Decreto Supremo 020-2020-SA, que amplía la emergencia sanitaria hasta setiembre, el jefe del Gabinete Ministerial aclaró que no se debe confundir con el estado de emergencia nacional o la cuarentena vigente hasta el 30 de junio.

Explicó que el estado de emergencia sanitaria estaba vigente antes de la cuarentena y que se trata de una declaratoria vinculada a Ley General de Salud, que permite cierta flexibilidad en los procesos de contrataciones para atender la pandemia.

«La emergencia sanitaria estaba a punto de vencerse, esto es ajeno a la restricción de actividades hasta el 30 de junio», precisó.

El 11 de marzo el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Supremo 008-2020-SA, declaró la emergencia sanitaria en el ámbito nacional por el plazo de 90 días calendario, ante la pandemia del covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *