Zeballos: Ejecutivo alista conjunto de propuestas para presentar al próximo Congreso

El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos, sostuvo que el Ejecutivo alista un conjunto de propuestas legislativas que alcanzará al Parlamento que se elija el 26 de este mes, pues -sostuvo- el tiempo de mandato de los nuevos congresistas será corto y es importante que comiencen a trabajar desde su primer día de funciones.

“Vamos a insistir en los impedimentos de candidaturas. Nosotros habíamos planteado que todos aquellos que estén sujetos a un proceso penal no puedan postular”, recordó.

En Canal N, el titular de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), refirió que el Gobierno propone que en el tema del retiro de la inmunidad parlamentaria sea una instancia ajena al Legislativo.

“(Debe haber una) Mayor transparencia en los partidos políticos respecto a la rendición de cuentas. No solo al terminar el proceso, sino también en pleno proceso se debe dar esa rendición de cuentas. La corrupción se da desde las campañas electorales”, refirió.

Es importante, refirió, que el próximo Congreso cuente con propuestas para trabajar desde su primer día de funciones, pues el tiempo de su mandato será corto.

Los 130 legisladores que resulten elegidos el 26 de este mes completarán el periodo congresal 2016-2021, tras la disolución constitucional ocurrida el 30 de setiembre del 2019.

Exposición

Zeballos reafirmó que ni bien se instale el nuevo Parlamento, en marzo próximo, acudirá al pleno para exponer el contenido e impacto de los decretos de urgencia.

“Es una obligación constitucional acudir al Congreso. Explicaremos también la política general del Gobierno».

El jefe del Gabinete descartó también que el presidente Martín Vizcarra tenga intenciones de presentar su candidatura en el 2021, tal como se mencionó en el debate del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial presentada por titular de la Comisión Permanente del parlamento, Pedro Olaechea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *