Zeballos: decretos de urgencia buscan atender demandas sociales prioritarias

El presidente del Consejo de ministros, Vicente Zeballos, aseguró hoy que los decretos de urgencia dados por el Ejecutivo buscan atender las demandas sociales que tienen un carácter prioritario.

Sostuvo que a pesar de que están habilitados por la Constitución para dar decreto de urgencia con fuerza de ley, se han establecido prioridades y lineamientos internos para enfatizar las circunstancias en que se darán estas normas porque no son una carta libre.

“Somos exhaustivos y ponderados en su emisión. La ley que viene ahora es la de Presupuesto, debe ser aprobado por el Congreso el 30 de noviembre a más tardar pero ¿quién lo aprueba?, tendremos que hacerlo nosotros a través de decreto de urgencia”, declaró a Radio Uno de Tacna.

Apuntó que el gobierno del presidente Martín Vizcarra es sensible y comprometido con la población y que viaja cada semana no solo a supervisar las obras sino a dialogar con las autoridades y con los ciudadanos.

“Cómo no atender sus demandas. Justamente este grupo de normas, a través de los decretos de urgencia, tiene ese norte: atenderla demandas sociales que tiene el carácter de prioritarios”, sostuvo.

Explicó que hasta el momento se han aprobado a través de decretos de urgencia la norma sobre medicamentos genéricos, presentado al Congreso por el Ejecutivo sin recibir la atención del caso, y un proyecto presentado por la Contraloría al Parlamento para la continuidad de las obras paralizadas por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

Precisó que los decretos de urgencia están sujetos a un proceso de control posterior del nuevo Congreso que puede convalidarlos, modificarlos o derogarlos si lo considera conveniente.

Comisión Permanente

El jefe del Gabinete Ministerial, asimismo, sostuvo que la Constitución establece las funciones de la Comisión Permanente, tras la disolución del Congreso, las mismas que han sido precisadas por el Tribunal Constitucional.

En ese sentido, refirió que no es competencia de la Comisión Permanente convocar o pedir explicaciones sobre la devolución a Odebrecht de los recursos por la venta de la Central hidroeléctrica de Chaglla dispuesta por el Poder Judicial.

Sostuvo que apenas se instale el nuevo Congreso, el Ejecutivo tiene la obligación constitucional de acudir y dar cuenta al de los decretos de urgencia que se van a emitir, así como de las acciones que han desarrollado en este periodo de tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *