Zamora: «El 27 de abril ingresaremos a una cuarentena distinta y gradual»

El ministro de Salud, Víctor Zamora, dijo que este lunes 27 de abril -día que se levantará el aislamiento social obligatorio- el Perú ingresará a una cuarentena distinta y gradual, a fin de seguir previniendo la propagación de la pandemia.

En el reinicio de las actividades (en los sectores esenciales) habrá reglas de oro, “como mantener la distancia social”, explicó Zamora. “Se tendrá que implementar esta ‘nueva cuarentena’ de manera progresiva, con cuidado. Y las industrias que empiecen a trabajar deben tener protocolos establecidos para evitar que el virus se propague”.

En entrevista radial, el ministro refirió que el mayor de los cambios que ha experimentado su sector en medio de la emergencia sanitaria es el enfoque de cómo se trata a las personas con covid-19. “Hoy se habla ya del uso de antinflamatorios, algo que al inicio de la enfermedad se pedía no utilizar”.

También se ha comprado 10 millones de mascarillas reutilizables que serán entregadas a la población más vulnerable frente al coronavirus; se mejoró la Línea 113, lo que permite el ingreso de 80,000 llamadas –de personas que buscan orientación o atención por coronavirus– y ahora estamos trabajando para aumentar la capacidad de respuesta rápida que reforzará a esta central telefónica, detalló el funcionario.

Además, se implementa un sistema para que todos los profesionales que salieron de los servicios médicos por edad o comorbilidad “puedan hacer el seguimiento telefónico de cada paciente que llama al 113”.

El sector Salud, asimismo, ha identificado el comportamiento de los pacientes con covid-19 desde que se contagian hasta que llegan a una cama UCI.

En cada uno de esos aspectos, el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado avances sustantivos. “Tenemos nuevos retos, pero hemos avanzado”, remarcó.

Hospital y laboratorios

Sobre los cuestionamientos al Hospital de Emergencias de Ate, dijo que montar un hospital en tan poco tiempo es una tarea no exenta de riesgos, demoras y problemas con los recursos humanos y los equipos.

Precisamente, en el proceso de montaje de los respiradores mecánicos el Minsa identificó que se trataba de una reventa, pues los equipos ya habían sido pagados por el hospital de Tacna. Aclaró que ese proceso está en investigación.

En otro momento, Zamora destacó que, en la actualidad, once laboratorios están trabajando para el descarte del nuevo coronavirus a escala nacional. «Este mes también se adquirió equipos de protección personal (EPP) por un valor de 41 millones y, además, se ha hecho una compra equivalente por 61 millones más para el futuro”, refirió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *