Vizcarra: El oxígeno irá para los enfermos que lo requieran, las industrias tendrán que esperar

El Jefe del Estado, Martín Vizcarra, lamentó que se haya incrementado el costo de balones de oxígeno (hasta en 5,000 soles). Indicó que a través del Decreto de Urgencia que se emitió hoy el oxígeno medicinal será prioridad para salvar la vida de los pacientes graves con COVID-19.

«Necesitamos que la producción de oxígeno vaya para los enfermos que lo requieran. Es prioritario sobre su uso industrial. Entonces durante la pandemia tenemos que priorizar; si alguna actividad industrial requería de oxígeno tiene que esperar para que ese oxígeno pueda ser de uso medicinal», precisó.

Manifestó que con ese criterio de prioridad se asignará al Ministerio de Salud (Minsa) 84 millones de soles para adquirir el oxígeno medicinal a escala nacional. Pero además, añadió, se transfieren 11 millones de soles para instalar redes de gases medicinales y mantenimiento correctivo de plantas generadoras en Lima y regiones.

«En algunos sitios el oxígeno llegará en balones. Pero, a través de una inversión rápida, podemos generar una red dentro de los hospitales para que, mediante un tanque principal, se distribuya a las camas de hospital sin necesidad de que cada cama tenga un balón a su costado».

Vizcarra dijo que las adquisiciones de oxígeno no solo se harán en el mercado local, sino en el internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *