Urviola: Sentencia del TC deja la posibilidad para volver a disolver un Congreso

El expresidente del TC, Óscar Urviola, señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre la demanda competencial va a reproducir de manera exacta como lo sucedido con la ponencia de Carlos Ramos. Lamentó que no se pueda hacer nada para evitar que el futuro se vuelva a disolver el Congreso tras recurrir a la figura de la “denegación fáctica”.

Aseguró que los magistrados que votaron a favor adjunten fundamentos adicionales a la sentencia que declaró constitucional el cierre del Parlamento, dejando la posibilidad que en el futuro se vuelva a disolver un Congreso por esta misma razón.

“Yo sostengo que esta sentencia deja una puerta abierta a una arbitrariedad y eso constituye un atentado contra el mismo régimen democrático porque afecta la esencia misma del sistema alterando la división de poderes y los pesos y contrapesos. Esto porque la ponencia de Ramos no contiene ninguna previsión para evitar que en el futuro se pueda hacer una interpretación fáctica como hizo el presidente Martin Vizcarra”, señaló en el diario Expreso.

Urviola también dijo que los magistrados que votaron contra la ponencia de Ramos señalando la inconstitucionalidad del cierre del Congreso no tendrá ningún efecto de carácter jurídico constitucional. “Simplemente es una opinión que no ha hecho sentencia”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *