Una mujer tiene una rara enfermedad que hace que le crezcan vellos dentro de la boca

Se puede imaginar sentir algo raro en la boca y luego de verse al espejo o pedirle a alguien que lo haga descubra “vellos dentro de ella”, esta situación tan inusual le pasó a una joven italiana, estos pelos eran lo más parecido a los de las pestañas y habían nacido en sus encías.

Según un informe realizado por la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology, la infección por la aparición de estos “vellos” hizo que la mujer acudiera al médico, esto sucedió en 2009, ahí le diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico (SOP), enfermedad causada por un desequilibrio hormonal.

El SOP produce el crecimiento excesivo de vello (hirsutismo) tanto en el cuerpo como en el rostro. Sin embargo, el que aparezca en la boca es muy raro.

Para retirarle el vello de las encías la joven (en se momento de 19 años) tuvo que ser sometida a cirugía oral y medicada a tomar píldoras anticonceptivas a fin de equilibrar sus hormonas. Transcurridos algunos meses no se encontraron más pelos.

Sin embargo, años después (los 25 años la mujer), volvió a la clínica con el mismo problema. Los especialistas descubrieron que la joven había dejado de consumir las píldoras anticonceptivas recetadas.

Había vello en su barbilla y cuello, además de dentro de su boca, aquí los pelos eran de color marrón muy parecido a los de las pestañas, pero estos salían de las encías.

Los vellos fueron otra vez extraídos por los especialistas e invitaron a volver a la joven a la clínica para ver como evolucionaba en los siguientes meses. Pero esta retornó hasta el año siguiente cuando el crecimiento de los pelos en las encías había vuelto a crecer, y fueron otra vez retirados.

¿Qué es el Hirsutismo en la boca?

Su aparición es muy inusual. En la literatura médica, solo se reporta cinco casos por esta enfermedad.
El estudio señala que el crecimiento de pelos en las encías, en este caso específico, se produjo por el desequilibrio hormonal asociado al SOP. Refieren que cuando la mujer dejó de medicarse con los anticonceptivos los vellos volvieron a aparecer.

Este parece ser el primer caso de crecimiento de vello oral relacionado con el síndrome de ovario poliquístico.
Aun no existe una respuesta concreta sobre la aparición de pelos en el tejido de las encías, sin embrago los científicos señalan que durante el desarrollo embrionario, el tejido que compone la boca proviene de las mismas células que forman la piel.

Señalan también que es común que las personas tengan en la boca glándulas sebáceas, que se encuentran en toda la piel secretando sebo y suelen predominar alrededor de los folículos pilosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *