Taiwán señala su disposición de ayudar al Perú para combatir el COVID-19 pese a que el Minsa lo ha rechazado

Iván Lee, representante de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Perú, recordó que en el 2003 Asia fue víctima de la epidemia del SARS, y en ese momento “Taiwán reforzó una política de prevención mediante el Centro Nacional de Comando de Salud”. Consultado por pandemia del COVID-19 señaló la ayuda que su país le quiere brindar al Perú.

“Tuvimos mucha responsabilidad en lo que podría ocurrir en el futuro y hoy la población de Taiwán enfrentó de la mejor manera al COVID-19”, dijo.

Indicó que esto se debió a que “desde niños hasta la población adulta existe una preparación para este tipo de amenazas que no hay que soslayar bajo ningún aspecto, por ejemplo, todos llevan mascarillas, se lavan las manos, solo salen de sus casas los que deben hacerlo, se mantiene la distancia social, se acatan los aislamientos para evitar posibles contagios y absolutamente todos los taiwanases tienen acceso a una atención de salud de primera calidad”.

Destacó que en la actualidad, Taiwán ya no tiene casos nuevos de COVID-19 y que este mes de mayo espera volver a la normalidad.

La revista Caretas consultó a Lee sobre la relación actual entre Perú y Taiwán en el marco de la pandemia del COVID-19. “Lastimosamente no existe vínculo con Perú para combatir esta pandemia. Pero ello no ha impedido que podamos hacer donaciones de víveres y medicinas a los gobiernos locales y a la Municipalidad de Lima”, dijo.

No solo eso. También señaló otras acciones que su país le brinda al Perú desde mucho antes de la llegada del coronavirus. “Llevamos años apoyando a los estudiantes peruanos mediante becas de estudio para pregrado, posgrado y les brindamos facilidades para que puedan perfeccionarse en nuestro país. Nuestra política es compartir e intercambiar conocimiento en todos los niveles, y no solo económicos”.

Indicó que Taiwán busca involucrase más con el Perú, tras destacar la cultura, gastronomía de su nación algo que podrían disfrutar los peruanos. “Taiwán quiere ser parte del imaginario peruano y nuestros esfuerzos siempre han estado abocados a ese propósito”, comentó.

Lee además señaló sobre el sistema sanitario en el país que ante esta pandemia se ha puesto de manifiesto “por ahora queremos brindar toda nuestra ayuda a los médicos peruanos pero el Ministerio de Salud no desea recibirnos. Es penoso”, señaló.

Dijo que están prestos contribuir con el Perú en especializar a los profesionales de la salud a fin de “tener más armas de batalla contra este virus al que solo unidos vamos a derrotar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *