Somos Perú: Elecciones 2021 deben hacerse con dos vueltas y voto electrónico

El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, manifestó que las elecciones generales del próximo año deberían mantenerse con dos vueltas, en abril y en junio, así como establecer el voto electrónico no presencial.

Manifestó que un proceso de ensayo de este tipo de sufragio, propuesto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), podrían las elecciones internas donde se elegirían a los representantes para el proceso electoral del 2021.

“Respecto a las elecciones presidenciales, nosotros creemos que no deben moverse, vale decir, que tienen que ser en abril de todas maneras en primera vuelta y segunda vuelta en junio. (…) Pero en el debate se escucha que la ONPE está en condiciones de sostener una plataforma par que los ciudadanos puedan votar de manera electrónica no presencial y eso es importante”, afirmó.

Recordó que esta fue una de las propuestas escuchadas en la sesión de la Comisión de Constitución donde se presentaron los titulares de los entes electorales, aunque dijo que era necesario que se audite el software de este tipo de votación.

“Nosotros habíamos planteado suspender las elcciones internas de candidatos para las elecciones generales, con la finalidad de impedir la congregación física de los militantes para ejercer su voto, pero si hay la opción de este voto electrónico no presencial, estaríamos de acuerdo con esta propuesta”, añadió.

Inmunidad parlamentaria

Sobre la inmunidad parlamentaria, aseguró que su bancada va por la eliminación total, lo que significa que será necesario reformular el texto que aparece en la Constitución Política.

“Como está redactado ha sido interpretado al antojo y mal usado, la inmunidad per se no es mala, pero este último (pasado) Congreso la ha deteriorado totalmente, entonces nosotros pensamos que si debe ser eliminada totalmente”, señaló.

Sin embargo, Espinoza precisó que debe preservarse la protección para efectos de opinión, de voz y de voto de los parlamentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *