Sheput: «Cuando termine su mandato se sabrá quién es el señor Vizcarra»

Por: Yessica Salazar

Juan Manuel Sheput Moore, nombre completo del cabeza de lista de “Contigo”, exigió que Julio Guzmán, líder del Partido Morado, se retire de la política porque tiene doble moral, tras conocerse su huida de un departamento en llamas donde abandonó a una mujer en peligro. También dijo que el presidente Martín Vizcarra “tiene pies de barro” y que tendrá que dar cuentas a la justicia al final de su mandato, además, Sheput nos habló sobre sus propuestas parlamentarías y hasta de Alejandro Toledo, a quien calificó de ser “un amigo”.

Tras el contundente informe de “Panorama” sobre la huida de un incendio provocado por él o por su acompañante ¿cree que Julio Guzmán debería seguir aspirando a un cargo de elección popular?

Este individuo tiene que retirase de la política, porque no solamente es una persona de doble moral, sino que en circunstancias límite actúa como un cobarde y, una persona así, ¿cómo se va a comportar cuando haya, por ejemplo, una crisis de Estado, un terremoto, un atentado terrorista, cuando haya un conflicto armado? ¿Qué va a hacer? ¿Se esconderá debajo de la cama y abandonarlo todo? Yo creo que él ya perdió cualquier posibilidad para el 2021, y su actitud huidiza ante el peligro lo va a perseguir toda la vida.

Es una situación extraña, porque un funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabajó Julio Guzmán, alquiló el departamento y (luego) se lo prestó (a Guzmán); posteriormente, este invita a la señorita y ella “prepara el ambiente”. Según Guzmán, ellos están comiendo y se incendia un televisor en el dormitorio iluminado primorosamente con velitas encendidas. No me vengan a decir que si uno huele a quemado, uno de inmediato no reacciona; entonces, se colige, que ellos han estado distraídos… Y qué es lo que hace un hombre, el hombre se queda, el capitán se queda en el barco y le dice a la dama usted váyase para pedir ayuda. (…) Sin embargo, en esta versión morada de la vida, ella tiene que enfrentar el fuego mientras el señor huye cobardemente. Pasa y pasa el tiempo, volviendo lila el morado, y Guzmán no nos da ninguna explicación. Yo creo que el Partido Morado y él (Guzmán) no están calificados para hacer política en el país. El Partido Morado no está a la altura de las circunstancias.

La señora Lilia Jaureguy se ha ratificado en su denuncia de violencia familiar contra su esposo Daniel Mora ¿Qué opina sobre la cobardía de este candidato del Partido Morado, y que pese a todo siga en carrera?

La ratificación de la señora Jaureguy le quita a Mora y al mismo Partido Morado esa coartada de que ella estaba exagerando, esto demuestra una vez más que hay una actitud cobarde generalizada en algunos integrantes del partido -el mismo líder Julio Guzmán- al tratar de tergiversar la denuncia. La señora ha tenido el coraje, la valentía de salir a decir que es cierto lo que dice la denuncia. Mi homenaje a la señora.

Se debe averiguar porque el Poder Judicial tiene una actitud benevolente con el Partido Morado que ha sacado de carrera a muchas personas, y el Jurado Electoral Especial conocía de esta denuncia firme contra Daniel Mora y no ha hecho absolutamente nada. Y más bien lo escondió; escondió una mentira, pues en la declaración jurada de Daniel Mora este negó tener alguna denuncia por violencia familiar, y el Jurado no lo ha sacado de carrera.

Hay que investigar por qué si el Jurado Electoral Especial era tan “acucioso” en otros casos, cuando se refiere a Daniel Mora o a cualquier otro miembro del Partido Morado simplemente no se da cuenta del asunto.

Candidatos con denuncias por violencia familiar también han sido detectados en otros partidos y hasta en “Contigo”. El candidato Jorge Ríos Pezo, número uno de Ucayali, tiene una denuncia por violencia familiar y es parte de su lista ¿Qué puede decir?

De hecho, y justamente hemos estado en una reunión de la comisión política indicando por qué en la evaluación no se notó eso. Y vemos una vez más las falencias del Jurado Electoral Especial, lamentablemente hacerlo ahorita ya no se puede porque el plazo ya superó, era hasta el 27 de diciembre, pero es algo que el grupo encargado de la región Ucayali no se dio cuenta. Posteriormente, se tendrá que sancionar a los negligentes. Por eso estamos solicitando a la brevedad una información adicional sobre el particular.

Teniendo en cuenta que el próximo Congreso tendrá un período de solo 18 meses, y usted está abocado a impulsar leyes sobre la salud mental, una de las causas de los feminicidios en el país, ¿cómo logrará que sean viables?

Tengo dos propuestas que van de la mano. La primera, tiene que ver con el adulto mayor, (porque) creo que el adulto mayor está siendo dejado de lado en el debate político actual, a pesar que nuestra población tiene cada vez más probabilidades de vida más larga. Es un sector al cual no se le debe dejar de lado; es un tema previsional pues tiene que ver con las pensiones tanto en el sector público como en el privado; es un tema de salud pública pues tiene que ver con la salud a los ancianos, y también tiene que ver con la calidad de vida. En ese sentido, para cada uno de esos casos hay proyectos de ley que ya venía discutiendo desde el Congreso anterior.

En torno a la salud mental acá hay varios aspectos de psicología colectiva. Lima es una ciudad que nos agrede, en estos momentos con el tema de las congestiones de tránsito, con la mala calidad de vida, con la violencia diaria de la delincuencia nativa y foránea. Hay agresiones que se mantienen por todas partes (convirtiéndonos) en una «sociedad estresada» y ese puede ser el insumo principal para tantos episodios de violencia. Por eso hablar de salud mental no es hablar de psiquiatría es hablar de prevención y entonces la mejor forma de combatir episodios de enfermedad mental es contribuyendo a que no surjan y ¿cómo? con un ecosistema favorable, con recreación, con tránsito fluido, con mejor calidad de vida, con formación de psicólogos capacitados, con formación de más psiquiatras, con la participación de estos en las políticas públicas.

La salud no es hacer más hospitales para tratar a los enfermos sino prevenir la enfermedad es, como lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), entonces lo que dice el presidente (Vizcarra) que crear más hospitales es salud, está equivocado. Los conceptos modernos de salud van por la prevención, y en ese sentido hoy la salud mental es la madre de todos los problemas. Si un esposo golpea a su esposa o una esposa golpea a su esposo se debe a la salud mental, por el estrés, por ese estado de agotamiento que existe que en determinado momento, explota.

Usted ha calificado de “infantiles” algunas propuestas. ¿A quiénes se refiere y a cuáles propuestas?

A varios candidatos, por ejemplo a Daniel Urresti, quien señaló que va a disminuir el sueldo de los congresistas. (…) Quitar la inmunidad parlamentaria. O mentir abiertamente que un congresista tiene gasolina, que gana 35 mil soles o tiene 4 o 6 policías, esas son mentiras absolutas.

Porque un parlamentario gana 15 mil soles, no tiene gasolina y no tiene seis policías sino uno por turno. Son una serie de mentiras, yo estoy seguro que una vez que llegue al Congreso no va a poder ejecutar sus propuestas por una sencilla razón, en el Parlamento uno tiene que convencer, que reflexionar, que discutir. Los planteamientos del señor Urresti son los planteamientos antipolíticos. Él no tiene ni las características para ser parlamentario ni las propuestas para poder impulsarlas. Urresti quiere llegar al Parlamento solo para libarse de los juicios que tiene en su contra, para ampararse en la inmunidad.

El premier Vicente Zeballos señaló que considera pedir cuestión de confianza al próximo Congreso para defender los Decretos de Urgencia que emitió el Ejecutivo tras el cierre del Legislativo. ¿Qué le parece?

Él es un personaje pintoresco, él ni siquiera sabe por qué es premier. Él es un premier a la medida de Vizcarra, no tiene personalidad, hace lo que le dicen -depende de sus asesores- y está ligado al Partido Morado. Zeballos formó parte de la bancada Liberal de Gino Costa, de Alberto de Belaunde. No me extrañan sus declaraciones, él ha demostrado que no conoce la Constitución, que no es un demócrata y que es una persona que siempre hace declaraciones pintorescas. Apenas se instale el nuevo Congreso este Gobierno incompetente va a confrontar para distraer a la opinión pública. No le queda otra porque no sabe hacer nada.

(Vicente Zeballos) da declaraciones dignas de un comentarista en lugar de un ministro de Estado, lo que ellos necesitan es distraer y que mejor forma que agrediendo al Congreso. Además, si hay puro novato van a tener un Congreso a la medida de la incompetencia del Gobierno.

Según el Poder Judicial, el 39% de los presos en el Perú no tienen sentencia firme. ¿Cree que hay un abuso de la prisión preventiva? En el caso de Pedro Pablo Kuczynski -quien esta bajo la figura de arresto domiciliario- pese a su edad y estado de salud. Desde el Congreso ¿Qué reformas impulsará para mejorar el uso de la prisión preventiva?

Estamos viendo la doble medida de lo que significa la justicia en el Perú. Hay un drama en el país que es el de la prisión preventiva (…) existen mecanismos modernos como lo grilletes que permitirían hacer un seguimiento a las personas sin necesidad de que padezcan este tipo de rigor. Desde mi punto de vista es injusto que Pedro Pablo Kuczynki esté con arresto domiciliario. Parte de las reformas de justicia tienen que contemplar ese tipo de abusos, que suceden con amplios sectores de la población.

El sistema no es igual para todos, la ley es igual, pero se aplica de manera distinta. Y de esto depende el nivel socioeconómico de las personas. El caso de Pedro Pablo Kuczynki sirve para visibilizar la situación de miles de peruanos. Hay que llamar a la ministra de Justicia Ana Revilla para saber qué es lo que está haciendo en conjunto con el presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros, así como la titular del Ministerio Público Zoraida Ávalos, sobre la situación de las personas que ahora se encuentran detenidas sin una sentencia firme.

¿Cuándo Alejandro Toledo sea extraditado al Perú, usted irá a verlo, sabiendo con claridad que usted fue su ministro, su congresista y un dirigente de Perú Posible, y, además, fue su defensor en un primer momento?

Yo no soy cobarde, no niego a mis amigos. Separo la amistad de la verdad, soy amigo de Alejandro Toledo, pero más soy más amigo de la verdad y de la justicia. Yo fui ministro gracias a Alejandro Toledo, pero la cuestión política va a parte de los delitos que él pueda haber cometido. Yo, en ese sentido, soy un convencido que el gobierno de Alejandro Toledo fue bueno y tuvo ministros de calidad. Nadie sabía lo que hacía con su entorno con su esposa Eliane Karp. Toledo manejaba los temas de corrupción con sus amigotes vinculados a una comunidad que ha sido afectada, la comunidad judía.

Cuando Kuczynski llegó al poder con Vizcarra, y posteriormente PPK renuncia y asume Vizcarra, y este designa a Villanueva como premier, ¿se sintió decepcionado, teniendo en cuenta que Villanueva recolectó firmas para sacar del poder a Kuczynski?

Yo le advertí al presidente Vizcarra que no ponga al señor Villanueva pero insistió. Puso al que articuló principalmente la renuncia de PPK, lo cual ya era «antiético». Pero demuestra quién es Vizcarra; yo creo que Vizcarra va a tener que explicar mucho cuando acabe su mandato (…) Hoy como goza de popularidad la gente lo blinda, pero yo creo que tiene pies de barro, no tengo duda que cuando termine su mandato se sabrá quien es el señor Vizcarra.

¿Por qué votar por usted si fue parte del Congreso disuelto?

Porque no todo fue malo y porque no tienen por qué generalizar. El que generaliza confunde. Yo estoy dentro de los que se considera que ha hecho una buena labor en lo político y en los resultados. He sido uno de los congresistas más efectivos. Porque creo en la institucionalidad es que estoy volviendo a postular. Creo que todo lo que pasó en el (disuelto) Congreso no fue malo. Desde ese punto de vista, la ciudadanía tiene que optar por la improvisación, por la falta de temple político o por la gente con experiencia y con capacidad. En los resultados de esta votación se verá el futuro inmediato del país.

One thought on “Sheput: «Cuando termine su mandato se sabrá quién es el señor Vizcarra»

  • 22 enero, 2020 at 22:07
    Permalink

    Magnífica entrevista Yessica Salazar. Felicitaciones.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *