Sala confirma rechazo de habeas corpus a favor de excarcelación de Fujimori


La Sala Mixta de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Lima confirmó la resolución que declaró infundado el habeas corpus que planteaba la excarcelación de Alberto Fujimori en razón de un posible contagio de covid-19.

Según la sala, no se advierte una inminente amenaza a la integridad del exmandatario, sino al contrario, se aprecia que el establecimiento penal Barbadillo, donde está recluido, ha desplegado todas las medidas de bioseguridad necesarias por salvaguardar sus derechos a la vida, salud e integridad personal.

De igual forma, indica que, a diferencia de otros penales, el de Barbadillo no registra problemas de hacinamiento de internos, al ser Fujimori Fujimori el único recluido allí.

El exmandatario, precisa la resolución, ocupa un espacio de más de 20 metros cuadrados, y cuenta con acceso a patio interno y jardines, servicios higiénicos, tópico con los servicios esenciales como luz y agua de manera permanente y desagüe.

Además, refiere que en Barbadillo se han adoptado las medidas dispuestas en el Plan de Acción actualizado frente al riesgo de coronavirus en los establecimientos penitenciarios, como los anillos de seguridad sanitaria, suspensión de visitas, entre otras de carácter general.

Asimismo, la sala consideró contraproducente que Fujimori, por las enfermedades que padece, deje un penal donde tiene atención y monitoreo médico permanente y pase al cuidado de su hijo Hiro en el fundo Pampa Bonita Irrigación Santa Rosa, en la provincia de Sayán.

El 12 de mayo pasado, la jueza Adriana Zulueta declaró infundado el habeas corpus presentado por los hijos de Alberto Fujimori para su excarcelación.

La jueza resolvió entonces que no se advierte «motivos ciertos que apunten a probable inminencia de ser contagiado» por coronavirus (covid-19).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *