Reglamento para retiro de 25% de las AFP puede estar listo antes de 15 días

El constitucionalista Omar Cairo Roldán expresó su confianza de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) promulgue en el plazo establecido de 15 días, o antes, el reglamento de la ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP).

“Cualquier retraso o bloqueo sería antijurídico y creo que ni el Gobierno ni los órganos encargados van a incurrir en eso, porque perderían legitimidad y perder legitimidad en un momento de emergencia es muy peligroso”, aseveró.

Cairo consideró que se va a actuar de acuerdo con la juridicidad y, por lo tanto, el órgano encargado, que no es la Presidencia de la República, “sino la SBS, aprobará el procedimiento para el retiro y con ese fin tiene un plazo de 15 días, según la propia norma”.

“Estoy seguro de que no habrá ningún retraso ni ninguna maniobra para bloquearla, porque estamos en un país civilizado que se rige por leyes y hay una que establece que se implemente este procedimiento. Estoy seguro de que la SBS lo va a hacer”, recalcó.

Es más, sostuvo el constitucionalista, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP puede aprobar los procedimientos antes de los 15 días, pues -precisó- ese es el plazo máximo fijado.

Constitucional

Cairo recordó también que en los 15 días desde que se aprobó la norma en el Parlamento y se remitió al Ejecutivo hasta ayer, en que venció el plazo para que el presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgue la ley, nadie discutió si era constitucional o no.

“Nadie dijo que era inconstitucional o no, sino si era conveniente o no el retiro del 25%”, refirió el hombre de leyes, tras explicar que la norma promulgada hoy por el Legislativo no entra en contradicción con otras disposiciones de retiro de fondos de las AFP aprobadas semanas atrás.

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, promulgó junto a la Mesa Directiva la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos AFP, con la finalidad -se señala- de otorgar insumos económicos para la población y reactivar la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *