Procuraduría solicitó a Pedro Pablo Kuczynski realizar una reparación civil de US$ 4 millones 400 mil por caso Odebrecht


La Procuraduría del caso Lava Jato solicitó que los investigados por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda y otros, realicen un pago solidario de US$ 4 millones 400 mil como reparación civil en favor del Estado.

El pedido fue planteado por el procurador Jorge Ramírez, luego de que el Poder Judicial aceptara que la defensa del Estado se constituya como un actor civil en el proceso penal contra los investigados.

El monto planteado por la Procuraduría debe ser resuelto por el juez cuando finalice el proceso judicial de un presunto favorecimiento a Odebrecht con la concesión de los proyectos IIRSA Sur y Trasvase Olmos.

De acuerdo con la Procuraduría, este presunto beneficio a la constructora brasileña se dio cuando el expresidente Kuczynski era ministro de Economía durante el Gobierno del exmandatario Alejandro Toledo.

Según el diario El Comercio, el procurador dijo que en el caso del proyecto IIRSA Sur en sus tramos II y III se facilitó el traslado del proyecto de obras públicas a favor de privados. En tanto, en el caso Olmos presuntamente hubo un ofrecimiento por parte de la empresa Westfield Capital y un banco para asesorar de forma financiera el proyecto.

Solo la defensa de Gerardo Sepúlveda se presentó a la audiencia y solicitó que se rechace el pedido de la Procuraduría, debido a que consideraron que estuvo mal sustentada. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz le dio la razón al procurador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *