Presidente Vizcarra confía en que nuevo Congreso hará un trabajo efectivo

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy confiar plenamente en que el Congreso que será elegido el próximo 26 de enero hará un trabajo efectivo con normas a favor del país.

«No dudo que pondrán su máximo esfuerzo por lograr que su paso en este poder del Estado tan importante como es el Congreso sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos», señaló a la prensa.

El Jefe del Estado sostuvo que espera que proyectos como la reforma política y de justicia serán concluidas, y remarcó que para ello están evaluando lo avanzado y lo pendiente, a fin de presentarlo al nuevo Parlamento.

Tribunal Constitucional

Vizcarra reiteró que el Tribunal Constitucional (TC), al declarar infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso, determinó que los actos del Ejecutivo se acogen a la Constitución.

El Mandatario recordó la etapa de confrontación permanente que hubo con el Parlamento y los esfuerzos que se hicieron para trabajar con dicho poder del Estado, y subrayó que este ciclo ha concluido con lo decidido por el TC.

Respecto a lo que pueda pasar con los congresistas que votaron por su suspensión tras la disolución del Parlamento, precisó que el Ejecutivo actuará en torno a ese tema y serán las instancias correspondientes las que evalúen y determinen lo conveniente.

Asimismo, ratificó que él será presidente de la República hasta el 28 de julio de 2021. «No hay posibilidad de reelección en absoluto (…) no traten de confundir a la población», puntualizó.

Valla electoral

Consultado sobre la no aplicación de la valla electoral para los comicios congresales extraordinarios del 26 de enero, dijo que respeta lo dispuesto al respecto por el Jurado Nacional de Elecciones.

«Para eso están las instituciones, si el Jurado Nacional de Elecciones ha determinado algo al respecto lo respetaremos como ciudadanos y con mayor razón como autoridades», enfatizó Vizcarra.

En otro momento, el Jefe del Estado expresó su confianza en que año el crecimiento económico del Perú será muy superior al de 2019, que fue difícil por el contexto interno y el externo.

Recordó que este año se están trabajando proyectos como la Línea 2 del Metro y el aeropuerto Jorge Chávez, los cuales van a dar impulso fuerte a la economía nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *