Presidente del Congreso propone que la jubilación inicie a los 60 años

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró que la reforma integral al sistema nacional de pensiones debe considerar que la edad para acceder a una pensión de jubilación sea a partir de los 60 años y no los 65 años como ocurre en la actualidad.

“Tenemos que hacer la reevaluación para el tema de jubilación, ya no puede seguir a los 65 años, yo creo que la edad de jubilación tenemos que acercarla quizá a los 60 años”, dijo el titular del Congreso.

Merino de Lama (Acción Popular) sostuvo que reducir la edad para jubilarse sería lo más prudente porque la pandemia por el covid-19 ha revelado que el nuevo coronavirus estaría afectando a las personas mayores de 55 años, lo cual obliga a corregir cálculos sobre la edad de cesantía.

“Se tiene que pensar en la jubilación a futuro y ya no aumentarse la edad como se aumentó en un periodo, sino más bien reducirla. Eso sería esa parte de la reforma en el propio Parlamento Nacional”, dijo en Exitosa.

El parlamentario sostuvo que, tal como señaló el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, se debe trabajar una reforma integral al sistema de pensiones, que incluya a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Mencionó que la ONP se manejó como una caja fiscal, lo que la llevó a una crisis. Por ello, indicó, se hace necesario mejorar las condiciones tanto para los pensionistas de este régimen, así como de los actuales aportantes a fin que puedan tener mejores condiciones de vida a futuro.

El titular del Parlamento pidió además el presidente de la República a promulgar el dictamen que permite el retiro de hasta el 25% de los fondos de la AFP debido al coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *