Plantean incrementar 4 curules al Congreso para representar a peruanos en el exterior

La Comisión de Constitución presentó un predictamen que busca cambiar el articulo 90 de la Carta Magna para que se incremente de 130 a 134 los parlamentarios; los cuales representarían a los compatriotas que residen en el exterior.

Así lo dio a conocer El Comercio. También indica que dicha propuesta pide al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) distribuir estos cuatro escaños para “los distritos electorales de los peruanos en el extranjero”. Aclara que no se debe afectar la repartición “nacional de escaños existente (no reducir la representación actual)”.

La medida se empezaría a aplicar en las próximas elecciones generales del 2021, de aprobarse en el pleno este martes.

Unos 974.230 peruanos en el exterior pueden ejercer su derecho a votar, lo que representa al 3,93% del padrón, según información del JNE a enero de este año, señaló la Comisión de Constitución.

“Solo está por debajo de seis de ellas: Lima (30.03%), La Libertad (5.64%), Piura (5.51%), Arequipa (4.54%), Cajamarca (4.35%) y Cusco (4.04%). Quiere decir que si se crea la circunscripción especial para electores peruanos residentes en el exterior, esta se convertiría en la sétima más importante del país, desde el punto de vista de su caudal electoral”, refiere el documento.

Cabe indicar que, esta iniciativa legislativa se apoya en cuatro proyectos de ley presentados, dos de ellas en legislatura anterior por parte del Partido Aprista y Alianza para el Progreso (APP), y en actualidad elaboradas por el Partido Morado y el Frepap.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *