Pingüino emperador en peligro de extinsión

Los pingüinos emperador, famosos por su marcha en 2006 en la película “Happy Feet”, podrían desaparecer al culminar este siglo si no se hace nada para frenar el cambio climático, advierte la revista Global Change Biology.

Se calcula que existen cerca de 600,000 ejemplares del pingüino emperador en la actualidad, logra obtener el mayor peso de su especie y una altura de 130 centímetros. Su hogar es la Antártida.

En 2012, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, en inglés) traspasó el pingüino emperador de la lista de especies de menos preocupación a la de casi amenazadas.

“Si el clima global continúa calentándose al ritmo actual, esperamos que los pingüinos emperador en la Antártida experimenten una disminución del 86 % hacia el año 2100”, señaló la autora principal del estudio, Stephanie Jenouvrier, ecologista de aves marinas en la Institución Oceanográfica Woods Hole. “En ese punto, es muy poco probable que puedan recuperarse”, indicó.

Estas aves dependen del hielo marino para vivir, ahí se reproducen y cambian de plumaje. Establecen sus colonias en trozos de hielo con condiciones específicas, sujetas a la costa continental Antártida; cerca del mar abierto para acceder a su fuente de alimentación.

El futuro de los pinguinos emperador hoy es desconcertante si no se toman las medidas necesarias podrían estar “bajo ese escenario, esta especie estará marchando efectivamente hacia su extinción durante el próximo siglo”, adviritó Jenouvrier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *