Piden que los partidos decidan sobre la alternancia de género en sus listas

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, presentó un proyecto de ley que plantea que sean las organizaciones políticas las que decidan sobre la alternancia de género en las listas de candidatos al Congreso de la República.

La iniciativa señala que las organizaciones políticas tomarán las medidas que correspondan para una debida representación en las listas de los candidatos y las candidatas en la lista final.

Se precisa que se debe evitar la aglomeración de cualquier género en cualquiera de los extremos de las listas, «siempre que se cuente con el número de candidatos y candidatas suficientes para ello».

Además, el proyecto de ley establece que en las listas de candidatos para cargo de elección popular, el número de mujeres y hombres no puede ser inferior al 45% del total de candidatos.

La iniciativa de Merino de Lama, que cuenta con el respaldo de la bancada de Acción Popular, se denomina: Ley que agrega la primera disposición transitoria final a la Ley de Organizaciones Políticas, Ley N°28094.

El año pasado, el Pleno del Congreso aprobó la paridad y alternancia en las listas para el Congreso de la República, lo cual formó parte de la reforma política que planteó el Poder Ejecutivo.

En ese sentido, se modificó la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) y se estableció que la nómina de candidatos está integrado por no menos del 45% de mujeres o de hombres, ubicados de forma intercalada: una mujer un hombre o un hombre una mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *