Piden la renuncia de Manuel Merino de Lama y de Otto Guibovich a la vocería de Acción Popular

Diferencias en Acción Popular. Seis integrantes de la bancada de la lampa enviaron una carta al Comité Político del partido en la cual solicitan que se cambie a los actuales voceros Manuel Merino de Lama (presidente del Congreso) y Otto Guibovich.

Orlando Arapa Roque (Puno), Rosarioa Paredes Eyzaguirre (Arequipa), Kenyon Durand Bustamante (Huancavelica), Hans Troyes Delgado (Cajamarca), Wilmer Bajonero Olivas (Huánuco) y Freddy Llaulli Romero (Junín) firmaron la misiva.

En cumplimiento de los Estatutos del partido y los códigos de ética, al violentarse los principios de hermandad, fraternidad y de respeto a las autoridades elegidas por el pueblo solicitan los siguiente:

Que se retire de manera inmediata a los voceros quien con falsas justificaciones buscan destruir a congresistas y militantes genuinos de Acción Popular.

A continuación, los motivos para hacer tal pedido.

1. Nos limitan que hablemos en los Plenos

Los parlamentarios que firmaron la misiva señalan que solo se les permite a los voceros exponer los temas sin que se haya consultado su posición.

“Pretender que quienes exhiban las votaciones en los plenos sean los voceros, cuando en los primeros días de funcionamiento del Congreso en forma virtual, se buscó que el vocero diga cual es el voto de su bancada, algo que no lo permitimos, y por eso el vocero las recoge y las da a conocer en el Pleno y no sabemos ¿Por qué? (es algo inconstitucional), nosotros hemos exigido que se dé a conocer el nombre y su voto”, explican.

2. Los voceros pretendían convocar a autoridades a la reunión de Junta de Portavoces para discutir proyectos de Ley

Señalan que los voceros acuerdan entre ellos lo que va al pleno, una vez ahí solo se informa.
“Los congresistas nos dimos cuenta y rechazamos ese acuerdo de Junta de Portavoces sobre el tema penitenciario y votamos en contra del acuerdo. Para dar un mensaje que el lugar del debate, no es la Junta sino el Pleno, y que el tema no solo es inconstitucional sino antidemocrático”, señalan.

3. La visita de Otto Guibovich a la presidencia del Consejo de Ministros antes de otorgar voto de confianza

Marcan distancia. Señalan que las fotografías publicadas sobre Guibovich y 3 presidentes de Comisiones: Anthony Nova, Leonardo Inga, y Lesly Lazo sobre su visita a la presidencia del Consejo de Ministros previo al voto de confianza.

“Este hecho provocó que al día siguiente en varios titulares y en medios radiales comentaran que Acción Popular fue por la torta y, todos embarrados”, destacan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *