Pérez: José Miguel Castro ha revelado información que compromete a PPK y Villarán


El fiscal del Equipo Especial para el caso Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, confirmó que José Miguel Castro, exgerente municipal durante la gestión edil de Susana Villarán, busca acogerse a una colaboración eficaz con el Ministerio Público.

En el marco de este proceso, Castro Gutiérrez brindó información que compromete a la exalcaldesa de Lima, al expresidente Pedro Pablo Kuczynski y al empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

«La información que está brindando como aspirante a colaborador es respecto al proyecto Rutas de Lima, de la gestión de Susana Villarán, y señala que tanto Castro acompañado por Sepúlveda solicitaron beneficios adicionales, que implicó que la inversión (del proyecto) subiera de 500 a 700 millones de dólares. Con esto se beneficiaba Odebrecht y a su vez se beneficiaba Gerardo Sepúlveda, Westfield Capital (empresa de PPK) y Pedro Pablo Kuczynski con un incremento tarifario de los peajes», dijo en RPP.

«De esos 700 millones de dólares, Gerardo Sepúlveda, a través de Westfield, iba a recibir una comisión de 3,5 millones de dólares y que destinaron 700 mil dólares pagados a Pedro Pablo Kuczynski bajo concepto desconocido», añadió.

En este contexto, Pérez Gómez señaló que existe el riesgo de que Gerardo Sepúlveda regrese a su país y ya no pueda ser investigado, puesto que en febrero de este año el Poder rechazó la solicitud de prisión preventiva en su contra y aún no fija una fecha para revisar la apelación fiscal.

«Hasta la fecha, la Sala Superior del Sistema Especializado en Corrupción de Funcionarios no convoca a una audiencia de revisión de la apelación», lamentó el fiscal.

«Si hasta el 7 de junio no hay un pronunciamiento de la Justicia, Sepúlveda puede regresar a Chile, no tendría ningún impedimento», agregó.

De acuerdo con la hipótesis fiscal, Westfield Capital intervenía en esta modalidad de estructuración financiera en aquellas obras en las que participaba Odebrecht para hacer una sobrestimación del valor final de la obra y obtener unos beneficios indebidos que «a través de una triangulación financiera, finalmente llegaban dividendos a Kuzynski Godard».

Como parte de esta investigación, Pérez Gómez adelantó que requerirán la declaración del exmandatario y del exfuncionario municipal.

«Definitivamente. Tenemos que asegurar los diveros actos de investigación que van a implicar la declaración de Pedro Pablo Kuczynski y la declaración de Castro Gutiérrez», respondió ante la consulta de este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *