OPS: Alerta nuevo brote del COVID-19 si se abren demasiado rápido los negocios en la región

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a los gobiernos a «pensar dos veces» antes de decir levantar las restricciones adoptadas para evitar la propagación del COVID-19 porque podría ocasionar un rebrote. Recordó que América Latina viene en ascenso en contagios por la pandemia.

«Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses», dijo Carissa Etienne, directora de la OPS.

Etienne destacó que en los países de América Latina se ha reportado casi la mitad de los 6.2 millones de los contagios en el mundo, y la cifra que sigue en aumento.

«La semana pasada hubo 732,000 casos nuevos en todo el mundo y de estos más de 250,000 ocurrieron en países latinoamericanos, una preocupación seria que debería servir como un llamado de atención para redoblar nuestros esfuerzos», señaló.

Los países latinoamericanos están empezando a flexibilizar las medidas que impusieron sus gobiernos para contener la pandemia a mediados de marzo, lo hacen ante la presión de reactivar la economía detenida por la llegada del COVID-19.

En la región, Brasil es el segundo país con el mayor número de contagios a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, con más de 526,000 casos y unos 30,000 muertos reportados. Pese a ello, se empiezan a relajar las restricciones en varias localidades, cuyos gobernantes tienen poder de decisión en temas de sanidad.

Perú, pese a que tomó acciones para contralar la pandemia, hoy es el segundo país con mayor número de infectados en América Latina reporta 170,000 contagios y más de 4,600 decesos por la enfermedad. Luego de decretarse una drástica cuarentena el pasado 16 de marzo está a empezado a aflojarse gradualmente hace dos semanas, el toque de queda se redujo tres horas, también se permitió que algunas empresas puedan abrir para brindar servicios de delivery; mientras la mayoría de negocios permanecen cerrados excepto los esenciales que se mantuvieron entendiendo durante todo el estado de emergencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *