Omonte lamenta que partidos hayan retrocedido en apoyo a la paridad y alternancia


La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, lamentó que el predictamen que proponía la vigencia de la paridad y alternancia para las elecciones generales del 2021 no haya alcanzado los votos suficientes para ser aprobado en la Comisión de Constitución y Reglamento.

«Lamento como política, como congresista y como mujer el hecho que el proyecto no haya sido aprobado en la Comisión de Constitución, que haya primado la abstención en algunos partidos y congresistas que estaban de acuerdo hayan retrocedido», dijo Omonte.

La también exministra de la Mujer refirió que al inicio del debate solo estaban en contra del predictamen los congresistas Martha Chávez y Carlos Mesía (Fuerza Popular), así como los legisladores de Acción Popular, pero finalmente se sumaron a esa posición el Frepap y Somos Perú.

No obstante, la legisladora expresó su confianza en que el predictamente vuelva a ser votado porque al haberse impuesto la abstención, la propuesta de adelantar la vigencia de la paridad y alternancia para los comicios del 2021 no se archivó sino que simplemente no se ha resuelto.

«Por tanto, se pondrá a votación a penas se pueda tener consenso sobre el voto favorable porque nuestro país necesita urgentemente que exista un sistema que permita la igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres», expresó.

Por ahora, indicó, se mantiene vigente la norma aprobada en el anterior Congreso que establece que la paridad alternancia en las listas de candidatos a cargos de elección popular se se implementará gradualmente hasta el 2031.

La Comisión de Constitución y Reglamento sometió hoy a votación un predictamente recaído en varios proyectos de ley que proponía adelantar la vigencia de este criterio para los comicios del próximo año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *