OEA condena «uso de la fuerza» del régimen de Nicolás Maduro y reconoce la reelección de Juan Guaidó

El “uso de la fuerza” que practica el régimen del Nicolás Maduro ha sido condenado por el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Esto por intentar apoderarse de la Asamblea Legislativa de Venezuela que reconoció a Juan Guaidó como presidente reelecto del Parlamento.

Con 20 votos a favor, 5 en contra y ocho abstenciones se aprobó una nueva condena al régimen chavista. Este escenario se debe al cambio en los gobiernos latinoamericanos en los últimos meses.

Como lo ocurrido en Bolivia, país que ahora está presidido de manera interina por Jeanine Áñez, que votó por primera vez junto a los países que condenaron al régimen chavista. En contraste, Argentina, ahora bajo el gobierno de Alberto Fernández, se abstuvo en la votación, al igual que México.

Cinco países votaron en contra (Antigua y Barbuda, Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Suriname), ocho se abstuvieron (Argentina, Barbados, Belice, Granada, Guyana, México, Trinidad y Tobago y Uruguay), y la delegación de San Cristóbal y Nieves estuvo ausente.

La resolución aprobada consta de tres puntos

1-Condenar el uso de la fuerza y tácticas intimidantes por parte del régimen de Nicolás Maduro para obstruir el libre acceso de los diputados de la Asamblea Nacional a la sesión, convocada para el 5 de enero de 2020 para elegir democráticamente su Junta Directiva.

2-Saludar la reelección de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela.

3-Renovar el llamado al pronto retorno de la democracia en Venezuela y, en ese sentido, reafirmar la necesidad de celebrar elecciones presidenciales incluyentes, libres, justas y transparentes, con un Consejo Nacional Electoral y un Tribunal Supremo de Justicia renovados, que gocen de autonomía e independencia y que se cuente con la presencia de observadores internacionales independientes.

Como se sabe, Juan Guaidó fue elegido jefe parlamentario el 5 de enero de 2019, el domingo pasado fue ratificado en el cargo en medio de una jornada accidentada en la sede de un periódico al serle impedido el ingreso al Palacio Legislativo por fuerzas de seguridad de Maduro.

Mientras tanto, en el recinto Legislativo se realizaba una sesión sin quorum en la que se designó al legislador opositor Luis Parra, como presidente del Parlamento, gracias al apoyo del oficialismo.

La resolución aprobada por la OEA no hace referencia a esa condición, aunque define a la Asamblea Nacional como “la única institución con legitimidad democrática existente en Venezuela”, propaló Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *