Odebrecht: Le permiten transferir dinero al extranjero pese a que no anuncia cuándo pagará reparación civil

La empresa Odebrecht todavía no anuncia cuándo realizará los pagos al Estado por las 40 obras que no había reconocido actos de corrupción en el acuerdo de colaboración eficaz, pese a ello el Ministerio de Justicia (Minjus) permitió que la constructora brasileña realice transferencias de dinero al extranjero.

A través de un informe administrativo con fecha del 22 de noviembre, dicho sector se pronunció sobre la ley 30737 (norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos) tras el acuerdo aprobado por el Ministerio Público, la Procuraduría del caso Lava Jato, y los ejecutivos de la constructora.

“Debe levantarse la suspensión de transferencias al exterior que recaen sobre las empresas, debido a que la referida medida restrictiva no se encuentra dentro de los supuestos que mantienen vigencia temporal hasta la constitución de un fideicomiso contractual”, señala en documento que citó el diario Gestión.

Tal decisión se da a semanas que se accediera a la entrega de 426 millones de soles por la venta de la hidroeléctrica Chaglla. Según el Minjus, uno de los argumentos para esta permisividad con Odebrecht es garantizar su “operatividad”.

Cabe indicar que la constructora brasileña le debe al Estado peruano 610 millones de soles de reparación civil por las obras Interoceánica Sur, la Costa Verde del Callao, la Línea 1 del Metro de Lima y la Vía de Evitamiento del Cusco. Además, el presidente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, y otros exdirectivos solo habían admitido haber sobornado a funcionarios para estos proyectos, con lo cual el equipo de fiscales que coordina Rafael Vela aceptó no acusarlos por otros casos.

Con la revelación de más de cuarenta obras adicionales, para las cuales se habían financiado coimas a través de la “Caja 2”, el tema cambió totalmente, dándole más peso a la denuncia penal que el procurador anticorrupción, Amado Enco, había interpuesto contra el defensor del Estado en el caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Incrementan el precio de peajes

Según el diario Expreso, a partir de hoy habrá un reajuste en la tarifa de los peajes, tanto en la Interoceánica Norte como en la Sur.

Esto corresponde a los peajes de Paita, Chulucanas, Olmos, Pomahuaca, Utcubamba, Pedro Ruiz, Aguas Claras, Moyobamba y Pongo de Caynarachi, la tarifa será S/6.90 para los vehículos ligeros. En caso de transporte pesado será S/6.90 por eje.

“En el caso del peaje de Mocce, en Lambayeque, cumpliendo la disposición del MTC, continuaremos sin recaudar el peaje hasta que dicha entidad informe lo contrario”, refirió IIRSA Norte en un comunicado.

El aumento de las tarifas fue aprobado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *