Nuestra prioridad es articular y coordinar acciones conjuntas para combatir la enfermedad en todo el país

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que la manera correcta de enfrentar esta pandemia a nivel nacional, es mediante una respuesta conjunta y articulada con las regiones, tras visitar el trabajo que viene realizando la región Moquegua respecto las acciones multisectoriales para frenar la propagación del COVID-19.

“Nuestra prioridad como gobierno es poder articular y coordinar acciones conjuntas para combatir de la mejor manera la enfermedad en todo el país. Ya estuvimos en el norte, en Tumbes, y hoy estamos aquí en el sur para sostener una reunión con el Comando Regional Covid de Moquegua. Nuestro propósito es evaluar el plan de acción desarrollado y poder validarlo con el plan operativo a nivel nacional.”, manifestó.

En ese sentido, recalcó que, para contener la propagación del coronavirus, las regiones deben implementar medidas adecuadas tomando en cuenta los criterios que se emplean a nivel nacional, como la inmovilización social obligatoria y el distanciamiento social.

“Las indicaciones son las mismas para todo el Perú y se basan en la experiencia de lo que funciona. Esta corta experiencia nos permite tener claridad de lo que se debe o no se debe hacer. Sabemos que el virus se contagia a través de las personas, entonces, si queremos que el virus no se mueva, debemos evitar que la personas se muevan. Si lo logramos, la enfermedad estará bajo control y podremos eliminarla.”, indicó.

Al respecto, mencionó que acciones sencillas como la higiene, con el lavado de manos constante, el distanciamiento social y el uso de mascarillas son acciones que deben prevalecer.

“Muchos países manejan la enfermedad sin medidas de cuarentena porque su población es disciplinada y cumple las disposiciones. Si todos cumplimos y respetamos, no necesitaremos otra medida adicional”, apuntó.

Reiteró también que se deben evitar las concentraciones de personas. “Hasta vencer la enfermedad no puede haber reuniones sociales, ni amicales, ni familiares. Porque en vez de una demostración de cariño, es una demostración de irresponsabilidad.”, dijo.

De otro lado, el jefe de Estado señaló que en Moquegua existen 41 casos de coronavirus confirmados, sólo tres de ellos en hospitalización. Por ello, advirtió la importancia de hacer un seguimiento oportuno de los casos diagnosticados como positivos pero que permanecen en sus domicilios siguiendo el tratamiento.

“Debemos saber dónde están, quienes son sus familiares y amigos. Debemos hacer un tamizaje a los contactos para poder contener la propagación del virus y los contagios masivos.”, precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *