Montenegro: «Si no hay paridad no hay una verdadera democracia»

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, espera que el Congreso de la República dé un amplio respaldo al dictamen que propone adelantar la paridad y alternancia a las elecciones generales del 2021 ya que “es tiempo de poner la cancha pareja”, dijo.

“Si no hay paridad no hay una verdadera democracia. Somos el 50 % de la población y necesitamos tener igualdad de oportunidades. Cuando dicen que eso no va con la meritocracia, ¿cuánto tiempo los hombres han sido elegidos sin meritocracia? Es tiempo de poner la cancha pareja”, refirió.

Sostuvo que la paridad y la alternancia incrementarán la participación de candidatas y posibilitará que más mujeres adquieran la visibilidad que se necesita para ser un país igualitario, libre de discriminación y donde la violencia tenga una tendencia a la baja.

Hoy, la Comisión de Constitución del Congreso debate el dictamen que plantea establecer la paridad y alternancia de género, con un 50 % de mujeres y 50 % de hombres en las listas de candidatos a las elecciones generales del 2021.

La norma aprobada por el Congreso pasado establece un camino gradual en la paridad y alternancia, empezando con un 40 % para las elecciones del 2021 hasta llegar al 50 % de hombres y mujeres en las elecciones del 2031.

Meritocracia en contrataciones

Montenegro dijo, asimismo, que la meritocracia y la transparencia deben ser el eje central de las contrataciones en el Estado.

Sobre la contratación de Richard Javier Cisneros en el Ministerio de Cultura, Montenegro indicó que respalda las investigaciones en profundidad y que se sancione a los responsables.

Reiteró, en ese sentido, que deben cambiar los procedimientos de contrataciones para especificar claramente que estos contratos tienen que pasar por los controles de Recursos Humanos y de los responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *