Minsa: Entre ayer y hoy se realizaron 8,000 pruebas para detectar el COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, informó que entre hoy y mañana se han logrado procesar 8,000 pruebas para detectar la presencia del COVID-19.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular del sector manifestó que si bien la meta es llegar a realizar 12, 000 pruebas diarias, el sistema de salud ha logrado incrementar de manera sostenida el número de test orientados a descartar la infección en todo el país.

“Cuando tomé la cartera estábamos haciendo aproximadamente 500 pruebas diarias, exclusivamente moleculares. Esto ha ido creciendo progresivamente hasta haber hecho casi 40, 000, pero ahora tanto moleculares como las serológicas. Solo entre ayer y hoy hemos crecido en 8, 000 pruebas. Nuestro objetivo, aunque ambicioso, es realizar 12, 000 pruebas diarias, combinadas y dependiendo con la región”, dijo el titular del Minsa.

Además, indicó que se está mejorando el diagnóstico por laboratorio, diversificando las herramientas con las que cuenta el país, “a fin de tener un mapa completo de cómo evoluciona la epidemia”.

En relación con la distribución de los productos, señaló que esto se hace teniendo en cuenta dos criterios: densidad poblacional y la presencia de los casos positivos.

“Lima concentra el 70% de los casos hasta el momento. Aquí vive un tercio de la población por lo tanto la mayor cantidad de las pruebas van destinadas a Lima”, dijo.

El ministro aprovechó para informar que el Comando Covid- 19 ya está en Piura, Tumbes, Loreto y Arequipa.
“En todos los lugares estamos interviniendo para reorganizar la respuesta de los servicios de salud, ya sea para incrementar tanto la hospitalización como los cuidados intensivos en todos los casos”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *