Ministra de Trabajo sobre preservar el empleo: «la pita no se debe romper por el lado más débil»

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, señaló que las medidas que se adoptan en su sector durante el periodo de emergencia sanitaria, están orientadas a preservar el empleo y defender a los trabajadores.

“La apuesta del Gobierno es preservar el empleo, toda medida orientada a preservar los empleos se van a fortalecer, promover, y no vamos a escatimar ningún esfuerzo desde nuestros servicios de orientación, conciliación de solución de controversias, lo vamos a poner a disposición de las empresas y los trabajadores, con ese norte, salvar empleos”, dijo en Canal N.

“Y que la pita no se rompa por el lado más débil, que normalmente son los trabajadores que no tienen representación o no tienen la capacidad de argumentar en una lógica de llegar acuerdo con los empresarios”, agregó.

Respecto al planteamiento del jefe del Gabinete ministerial, Vicente Zeballos del subsidio de 760 soles y la contribución a Essalud por parte del Estado para todos los trabajadores a los que se aplique la suspensión perfecta de labores o la licencia sin goce de haber, señaló que estos dos aspectos tienen consistencia con la preocupación del Gobierno por atender la situación de los trabajadores más vulnerables.

“Nadie irá a sus casas a través de una suspensión perfecta si es que no ha pasado por el filtro de la necesidad de adoptar esa medida que será excepcional y que el Estado pone su contribución para que esa situación de precariedad o de vulnerabilidad no afecte a los hogares más pobres”, afirmó.

“Así que forma parte de todo el esfuerzo que nuestro Gobierno está haciendo cuando hemos dispuesto que se pueda tomar parte de los fondos de las AFP o liberalizar la CTS, que es dotar de trabajadores de liquidez suficiente para enfrentar una situación que puede estar poniendo en una situación complicada a las familias”, agregó.

Respecto al porcentaje de subsidio de 35% a las planillas de trabajadores que ganen hasta 1,500 soles, precisó que porcentaje ha sido estimado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como una medida urgente y temporal.

Licencia con goce de haber

Respecto a la licencia con goce de haber con cargo a compensación, indicó que los empresarios y trabajadores pueden decidir los términos en las que esa compensación va a tener lugar.

“En los mejores escenarios, los empleadores, y tengo noticia de eso, están acordando con sus trabajadores que no serán objeto de compensación”, comentó.

“En otros casos la compensación tendrá lugar a lo largo del año”, agregó.

Medidas responsables

La ministra Cáceres señaló que todas estas medidas buscan paliar una situación de urgencia que se tiene que asumir con responsabilidad, así como los costos de esta emergencia.

“Pero que en ningún caso pueda trasladarse exclusivamente a los trabajadores y mucho menos a los que menos ganan, ese es el enfoque que estamos trabajando, día a día”, dijo.

De otro lado, comentó que el planteamiento de la suspensión perfecta de labores se produce en un contexto de la prolongación de la cuarentena, en las que fundamentalmente las microempresas no tienen las espaldas financieras para asumir las licencias con goce de haber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *