Martin Vizcarra emitió DS con la firma de Del Solar para no declarar información familiar

El presidente de la República Martín Vizcarra presentó una declaración de intereses de manera incompleta cuando asumió el cargo en marzo del 2018, incumpliendo lo dispuesto en el Decreto Supremo, denunció Mónica Yaya, exjefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE. «La Ley de Contrataciones del Estado establece impedimento de ser proveedor del Estado para todos los parientes en segundo grado de afinidad del presidente de la República», recordó.

«(…) El presidente Vizcarra tenía la obligación de presentar su declaración jurada al inicio de su gestión como presidente de la República, esto es en marzo del 2018, el presidente Vizcarra no cumplió con esa obligación», indicó la exjefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE.

Lo hizo tras siete meses de presidir el país, omitiendo los datos de su yerno y cuñado, vulnerando el Decreto Supremo que establecía que el jefe de Estado estaba obligado a declarar el nombre de la pareja de los convivientes y las uniones de hecho de sus hijos, indica el portal Infórmate Perú.

«Entonces cumplió, tardíamente, 7 meses después, pero inobservando, vulnerando el Decreto Supremo Nº 080 del año 2018 que establecía que él estaba obligado a declarar el nombre de la pareja de los convivientes y las uniones de hecho de sus hijos.

Y en la declaración jurada pueden ver en la página de transparencia del despacho presidencial, verán que el presidente omitió brindar esta información, no solamente estaba obligado a declarar el nombre del padre de su nieto si es que estaba casado con su hija, aunque no haya estado casado, estaba obligado a declarar ese nombre, como también estaba obligado a declarar los nombres de sus cuñados y sus cuñadas, porque así lo establecía el Decreto Supremo Nº 080-2018», agregó Mónica Yaya.

«Por el tema del artículo 11 de la Ley de Contrataciones del Estado que establece impedimento de ser proveedor del Estado para todos los parientes en segundo grado de afinidad del presidente de la República. El segundo grado de afinidad alcanza al yerno, la nuera, los cuñados y las cuñadas aunque no se encuentren legalmente casados. El presidente no brindó tal declaración en su declaración jurada», dijo.

Del mismo modo, la exjefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado OSCE, señaló que el jefe de Estado emitió un Decreto Supremo con firma del expremier Salvador Del Solar, donde omite de manera normativa su obligación de brindar los nombres del yerno, nuera, cuñados y cuñadas que correspondía en la declaración jurada.

«Luego vino algo peor, porque cuando el presidente debía brindar nuevamente la declaración jurada anual como lo disponía el Decreto Supremo 080-2018, el presidente de la República emite el Decreto Supremo Nº 138-2019-PCM, con la firma de Salvador Del Solar donde omite ya de manera normativa su obligación de brindar los nombres del yerno, nuera, cuñados y cuñadas. Modifica la norma a su favor. De tal manera que hoy ya no está obligada a brindar información. Además, desde su inicio de gestión no ha vuelto a brindar ninguna declaración jurada», finalizó Mónica Yaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *