Martha Chávez calificó de «camisa de fuerza» que se quiere imponer al elector con la paridad y alternancia para el 2021

La congresista de Fuerza Popular, Martha Chávez, dijo que se quiere “acelerar las cuotas” en el sistema de paridad y alternancia de género para las elecciones generales del 2021. Indicó que esta iniciativa es una “camiseta de fuerza” para los electores, durante su presentación en la Comisión de Constitución.

“Me preocupa, señor presidente (de la comisión, Omar Chehade), que se haga (o se quiera) acelerar las cuotas, que estaban progresivamente reconocidas en un 45%, luego en un 50% hasta el año 2031 y ahora para el año 2021 se quiera acelerar”, expresó Martha Chávez.

Según la parlamentaria fujimorista esta norma es más parecida a una “camisa de fuerza” para los electores, que además tienen la herramienta del voto preferencial.

“Por lo menos en la experiencia del fujimorismo, cuando hemos planteado más del 40% (o) 45% de candidaturas de mujeres, el voto preferencial las ha ubicado luego en un 30% o hasta menos del 30%”, señaló Chávez.

Explicó que el elector puede “corregir” un eventual sistema de paridad y alternancia dictaminado desde el Congreso a través de su voto preferencial. “Es el elector, que a través del voto preferencial, corrige o se salta lo que esta camisa de fuerza que nosotros queremos ponerle legalmente, de las cuotas”, manifestó la parlamentaria fujimorista.

Finalmente, la Comisión de Constitución rechazó el dictamen para la aplicación de la paridad y alternancia al 50% para las elecciones generales del 2021. El grupo de trabajo obtuvo nueve votos en abstención y cuatro en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *