Magistrado Ramos: Ponencia sobre habeas corpus de Keiko Fujimori se expondrá el 19 de noviembre

La exposición de la ponencia sobre el habeas corpus en favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se iniciará en el Tribunal Constitucional (TC) el 19 de noviembre, informó el magistrado Carlos Ramos.

Indicó que en la audiencia de hoy no alcanzó el tiempo para escuchar la ponencia sobre este caso, a cargo del presidente de este organismo constitucional, Ernesto Blume.

Una vez que se produzca la sustentación oral, estimó, que la discusión del caso podría durar hasta dos sesiones adicionales.

“Una vez que termina el debate, se vota. Hay ocasiones en que una vez que termina la exposición se vota, no se si será este caso, creo que va requerir más de una sesión”, apuntó.

Ramos precisó que el expediente sobre el habeas corpus en favor de la lideresa de Fuerza Popular tiene más de 1000 páginas, de las cuales la ponencia de Blume ocupa cerca de 70 páginas.

Comentó que las declaraciones de Jorge Yoshiyama, quien dijo que Keiko Fujimori conocía de los aportes de Odebrecht a su campaña presidencial y dispuso encubrir los fondos a través de falsos aportantes, puede ser valorado o no por el ponente de esta causa y así como por los magistrados del TC.

Comisión permanente

Carlos Ramos, asimismo, indicó que el auto de admisión de la demanda de competencia presentada por el presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, es clara en cuanto a los límites de esta comisión tras la disolución del Parlamento.

“Es un auto de admisibilidad, pero de cumplimiento obligatorio, de carácter vinculante, alcanza en su cumplimiento a la Comisión Permanente y se limita su función claramente”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *