Los 5 factores que colocan al Perú como el segundo país de la región con más casos de COVID-19, pese a las medidas adoptadas

El Perú hoy es considero el segundo país con más casos de COVID-19 reportados en Latinoamérica después Brasil y el duodécimo a nivel mundial, según la Universidad Johns Hopkins. Pese a que el Gobierno tomó medidas para evitar la propagación del virus desde que se conoció el caso cero en el territorio, existen cinco factores que explican por qué las primeras acciones no están funcionando.

El informe de la BBC Mundo, hace un recuento de las cinco ampliaciones de la cuarentena del gobierno de Martín Vizcarra que hasta el momento ha dispuesto la más prolongada ¬ —hasta el 30 de junio— sumado a los toques de queda que ha señalado en diversos horarios y según la necesidad en ciertas ciudades.

Además, resalta que el pueblo le brinda su aprobación a Vizcarra Cornejo al darle 80 % de respaldo, según la encuesta Ipsos Apoyo.

El pasado viernes, día en que el gobierno anunció la última ampliación de la cuarentena en el país registraba casi 112.000 casos positivos y 3.244 fallecidos por coronavirus. Solo en la última semana se reportaron casi mil decesos de acuerdo a los datos del diario El Comercio.

Además, se detalla cinco factores determinantes que hace comprender por qué los esfuerzos del gobierno no son suficientes para evitar la propagación de virus.

1. Informalidad

Alrededor del 71% de la población activa en el Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día. Aunque la mayoría cumplió con minimizar sus salidas, al acabarse sus ahorros se vieron obligados a salir.

«Estamos hablando de hogares donde el ingreso monetario es diario y por lo que su logística de funcionamiento también es diaria», dijo Hugo Ñopo, investigador principal del centro peruano de investigaciones GRADE, a BBC Mundo.

2. Logística para abastecerse

Solo el 21,9% de hogares pobres en el Perú cuenta con refrigeradora en su hogar, (poco más de uno de cada cinco hogares pobres), según la Encuesta Nacional de Hogares de Perú, de 2019.
Estos hogares «no cuentan con una logística que les permita abastecerse de alimentos por muchos días», comenta el experto y agrega que esta es una de las razones por las que se ve obligados a “salir a abastecerse con cierta frecuencia”.

3. Aglomeraciones en los mercados

El mismo presidente Martín Vizcarra ha admitido que los mercados son «los principales focos de contagio». Basta recordar que hace solo unos días se reportó que el Mercado de Frutas de La Victoria, que el 86% de sus comerciantes dio positivo para COVID-19.

4. Aglomeración también en los bancos

En medio de la cuarentena el gobierno anunció la entrega de bonos económicos para solventar la canasta básica de las familias más pobres lo que se traduce en el 9% y el 12% del PIB del país.

Por estas medidas convirtieron al Perú en uno de los países de la región que más ha gastado en la lucha contra la pandemia.

Pero esta ayuda social se convirtió en un foco de infección al crearse aglomeraciones en las entidades bancarias para cobrar estos subsidios en efectivo ya que solo el 38,1% de los peruanos adultos tiene cuenta bancaria, de acuerdo al reporte de inclusión financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) de Perú, de junio de 2019.

5. Hacinamiento en casa

Otra realidad en el país, el 11,8% de las viviendas alberga varias personas, algo que hace que sea casi imposible guardar el distanciamiento social, señala la Encuesta Nacional de Hogares de 2019.
«Es decir, (estos hogares) tienen a cinco o más personas viviendo en casas que o no tienen una habitación para dormir, o sea, solo una sala o algo así, o que tienen solo una habitación para cuatro o más personas», explica Ñopo.

«Este virus es desconocido. Lo sensato es extender la cuarentena por un periodo largo, porque todavía no sabemos cómo va a evolucionar esto. Que se queden en casa quienes pueden quedarse en casa, pero hay que comenzar a permitir salir a quienes necesitan trabajar, porque hay muchos hogares imposibilitados de generar ingresos», dijo.

Señaló la importancia que el gobierno debe trasmitir mensajes claros a fin de que la población tome conciencia de cumplir con el distanciamiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *