Lo ideal es que elección de magistrados del TC sea por concurso, afirma Ledesma

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, se mostró hoy a favor de que la elección de los magistrados de esta institución sea por concurso público y no por invitación, como se estila a la fecha.

«Lo ideal es que sea un concurso abierto donde todos los ciudadanos que tengan condiciones para desempeñarse en el cargo puedan acceder a esa posibilidad de postular», declaró Ledesma en RPP.

Según remarcó, este concurso tiene que privilegiar la transparencia, la meritocracia y el control ciudadano sobre los miembros a elegir, proceso que debe contar con una mirada rigurosa.

Ello, dijo, debido a las competencias de los magistrados del TC, como son el control del ejercicio de los poderes del Estado, el control de las normas y la tutela de derechos fundamentales.

«Es una labor que genera mucha responsabilidad y deberíamos tener una mirada vigilante respecto a la forma cómo se elige», subrayó Ledesma.

Consultada sobre la posibilidad de que sea un órgano externo y no el Congreso el que elija a los magistrados del TC, sostuvo que el Parlamento tiene ese mandato por ley y será decisión de ese poder del Estado abdicar a dicha labor.

Sin embargo, dijo dudar que el Congreso abdique pues debe asumir sus competencias y tiene la capacidad para ponerse de acuerdo para elegir los magistrados.

«No concibo que el Congreso abdique a su labor. Me parece increíble esa posibilidad», manifestó.

Reducción de sueldos

Asimismo, dijo esperar que esta reducción sea extendida a todos los miembros del Estado, en la medida que tengan determinados ingresos y que haya una reducción gradual.

Además, remarcó que la problemática del hacinamiento en los penales ha sido abordada de manera categórica por el TC, con la sentencia que declaró su inconstitucionalidad y compromete acciones del Estado para lograr una solución.

Respecto al habeas corpus presentado por la defensa del cabecilla terrorista, Abimael Guzmán, para su excarcelación por riesgo de contagio del covid-19, explicó que la admisión a trámite por parte del Poder Judicial implica una fase de indagación.

Reformas

Sobre los planteamientos de una reforma de la Constitución en el Congreso, consideró que es una opción, pero debido a la coyuntura por el covid-19 sería prudente postergarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *