Las asombrosas cifras oficiales de Venezuela frente al COVID-19

El régimen chavista aseguró que Venezuela es uno de los países que menos casos ha reportado con COVID-19 en la región. Indicó que tiene solo 200 infectados y nueve fallecidos por la pandemia.

Además señaló que ha realizado más de139.282 tests hasta el nueve de abril. Pero sus cifran están cubiertas de dudas ante sus antecedentes y las asombrosas estadísticas reportadas.

Venezuela se encuentra con el 50% de su economía reducida, sumado a la escasez de combustible y el colapso de servicios públicos, en medio de este escenario llega la pandemia a su territorio.

El pasado 13 de marzo, se reportó el primer caso de coronavirus en el país caribeño, desde entonces las cifras van en ascenso. Pese a la crisis estructural y sanitaria el régimen aseguró haber controlado la pandemia.

“Por primera vez se cruzan las curvas, tenemos más casos recuperados que casos positivos”, aseguró Jorge Rodríguez, vicepresidente sectorial para Comunicación, Cultura y Turismo.

La credibilidad de China e Irán también son ampliamente cuestionados, luego de haber sido acusado de manipular las cifras al invertir las el número de recuperados con casos activos.

Lo asombroso es que, la administración de Maduro que rechaza la atención a mujeres embarazadas a punto de dar luz por tener un sistema de salud colapsado tiene la tasa de recuperados por Covid-19 superior a otros países de la región.

El régimen chavista aseguró que el porcentaje de pacientes dados de alta es de 53%, casi ocho veces superior a la de Colombia (7%) y 66 veces más alta que la de Brasil.

Hay que tener en cuenta que el coronavirus se desarrolla a lo largo de dos semanas; por ser una enfermedad que afecta el sistema respiratorio se hace uso respiradores artificiales hasta por 10 en los pacientes graves. Lo cual hace dudosa las cifras anunciadas por el régimen chavista.

Algo más extraño es la cantidad de pruebas realizadas a la población. Aunque Venezuela tenga el apoyo de China, quien le provee lo necesario para enfrentar la pandemia, la cifra oficial no parece ser real.

El detalle es que, Venezuela asegura haber realizado 6.377 tests por millón de habitante, cantidad que equivalente a unas 25 mil pruebas diarias teniendo un solo laboratorio. El último sábado el régimen aseguró haber efectuado 181.335 pruebas de despistaje.

Otro detalles es que la mayoría de pruebas donadas por China a Venezuela corresponden a las “pruebas rápidas”, que según la OMS son útiles solo para dar seguimiento y no para confirmar la enfermedad ya que pueden dar falsos negativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *