La Contraloría ha emitido más de 1 700 informes sobre actos irregulares en municipios durante la emergencia sanitaria

El contralor de la República, Nelsón Shack, pidió al Congreso de la República le devuelva la capacidad sancionara para que no queden impune la gran cantidad de actos de corrupción detectados en las municipalidades solo en esta emergencia sanitaria. “Una cosa es que metan la pata, pero en muchos casos, hemos visto que están metiendo la mano”, dijo.

En entrevista para Correo, Shack señaló que “la pandemia ha revelado la incapacidad que tiene el Estado para gestionar sus recursos en situaciones de emergencia”. Dijo que los funcionarios públicos carecen de preparación para ejecutar con rapidez los recursos en situaciones como estas.

Y agregó: “una cosa es que metan la pata, pero en muchos casos, hemos visto que están metiendo la mano. Entonces, hay un problema severo de corrupción.

Por eso la importancia del control concurrente que viene realizando la Contraloría durante esta emergencia y por primera vez en la historia de la institución”.

Recordó que el 2019, la Contraloría realizó un estudio estimado de los perjuicios económicos hallados sobre la base de los informes de control, en el cual halló que un 15 % del presupuesto neto de la República (casi 23 000 soles) se había perdido por actos de corrupción.

Nelson Shack señaló que en lo va de la emergencia sanitaria la Contraloría ha emitido más de 1 700 informes de control sobre actos irregulares. Por lo que insistió en solicitar al Congreso de la República le devuelve la capacidad sancionadora a la institución que dirige para que esto no quede impune.

El contralor dijo que se ha intervenido más de mil municipios y a muchos de ellos se le ha detectado diversos actos de corrupción “como la sobrevaloración de precios o reducción del peso de los víveres que están en las canastas para los más necesitados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *