Juntos por el Perú y otros 11 partidos no pasarán la valla, al 99.09% del conteo de ONPE

Juntos por el Perú (JP) no pasaría el 5% de votos a nivel nacional y no tendría representantes en el próximo Congreso, al igual que otras once agrupaciones políticas, de acuerdo al procesamiento del 99.09% de actas de la Oficina Nacional de Proceso electorales (ONPE).

A nivel nacional, Juntos por el Perú alcanza el 4.76% de votos, lo que equivale a 619,471 votos a nivel nacional. En Lima metropolitana y residentes en el extranjero, obtuvo 4.90%.

El conteo rápido al 100% de América TV-Ipsos Perú le daba a Juntos por el Perú 5.1% de votos, lo que aseguraba su presencia en el Congreso, aunque la muestra tenía un margen de error de +/- 1%.

Los otros partidos

Las otras agrupaciones que no pasarán la valla son el Partido Popular Cristiano (PPC), que obtuvo el 4% de votos al 99.09% de actas procesadas; Democracia Directa 3.74%; Perú Libre 3.44%; el Apra 2.72% y Avanza País 2.55%.

Tampoco pasarán la barrera, Perú Patria Segura 2.33%; Vamos Perú 2.15%; Renacimiento Unido Nacional 1.82%; Solidaridad Nacional 1.48%; Perú Nación 1.40% y el partido Contigo 1.07%.

La Ley de Organizaciones Políticas, en el artículo 20, señala que para acceder a la distribución de escaños en el Congreso se requiere haber alcanzado el 5% de votos a nivel nacional o siete curules en al menos dos distritos electorales.

Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que para este proceso electoral no se aplicará el artículo 13 de la Ley de Partido Políticos para la cancelación de los partidos políticos que no superen la valla electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *