José Luis Sardón sobre demanda competencial: La sentencia del TC será intrascendente

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), José Luis Sardón, se pronunció sobre la demanda competencial, impulsada por Pedro Olaechea contra el Ejecutivo, que emitirá la próxima semana el organismo que integra. Dijo que “la sentencia será intrascendente”.

Sardón explicó que el TC toma unos 300 días, en promedio, para resolver una demanda competencial. En consecuencia «se estaría cumpliendo a finales de julio del 2020” ya estaría «consolidado fácticamente» la decisión de disolución del Congreso, llevada a cabo el pasado 30 de setiembre de este año, señaló en el diario El Comercio.

«Si no se ha acogido la solicitud de la medida cautelar (aunque fuera adecuándola como propongo en mi voto singular), la sentencia ya será intrascendente», indicó el tribuno en relación a una solicitud rechazada por el organismo recientemente.

Del mismo modo, calificó de “intrascendentes” los efectos de la sentencia del TC, ya que «si bien se harán una serie de exhortaciones», estás no habrán establecido el principio de separación de poderes.

José Luis Sardón dijo que las «interpretaciones forzadas» de la Constitución por parte del Ejecutivo podría traer al país consecuencias «muy serias a largo plazo».

«Fue arbitrario que el Ejecutivo asumiera que le denegaron la cuestión de confianza solicitada, porque continuaron la elección de los magistrados constitucionales. Esa votación había sido programada el 18 de setiembre. El Congreso tenía todo el derecho a continuar con su agenda», concluyó el magistrado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *