Jorge Yoshiyama: Keiko Fujimori sabía que Odebrecht donó dinero para campaña 2011

Keiko Fujimori y su tío y exjefe de campaña de 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka sí conocían que Odebrecht aportó dinero al partido de Fuerza Popular, aseguró Jorge Yoshiyama Sasaki ante la fiscal Elvira Caro, adjunta del despacho de José Domingo Pérez.

«Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral», se consigna en la declaración que da el testigo a las autoridades, reveló el diario La República.

Según lo relatado por Yoshiyama Sasaki, la lideresa del partido naranja dio indicaciones a su tío Jaime tras conocerse el escándalo Lava Jato, a mediados del año 2015. Esto lo supo porque el mismo Jaime se lo contó durante una visita familiar, precisó la declaración.

«Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros», contó Jorge Yoshiyama sobre la supuesta indicación que dio Keiko Fujimori a Jorge Yoshiyama.

La misma declaración indica que, Yoshiyama Sasaki fue preguntado por su tío Jaime si es que había comentado sobre los aportes a Fuerza Popular a sus amigos, a lo que respondió que les dijo que, «el dinero era de empresarios que no querían figurar».

Respuesta que le pareció bien a Jaime, «Ok, si te preguntan nuevamente, esa es la respuesta que hay que volver a dar, señalándome que parte del dinero de lo que me había entregado para los falsos aportantes de 2011 era dinero de Odebrecht», señaló en su testimonio.

Tras esto, fue encomendado por su tío Jaime depositar parte de los fondos en las cuentas del partido usando la figura de falsos aportantes a fin de ocultar información si llegaban a investigarse a Fuerza Popular.

«Keiko Fujimori organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro. La estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos, los aportes falsos realizados por ellos», señaló en su manifestación Yoshiyama Sasaki.

Precisó que la misma Fujimori Higuchi le dijo que estaba «en continuo contacto con el estudio Oré Guardia y que se estaba moviendo políticamente y con jueces para resolver el caso».

Y justamente, para este «caso»  también se indica la participación del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry y Vicente Silva Checa, a decir del testimonio de Jorge Yoshiyama.

«Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo, entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular».

Del mismo modo, la hija mayor de Alberto Fujimori también contactó con el exjuez supremo César Hinostroza, a través de Antonio Camayo, para que este cargo del recurso de casación que interpuso, a fin de que se anule la investigación.

«Sobre la relación de Keiko Fujimori y César Hinostroza Pariachi tengo conocimiento que cuando el recurso de casación de esta investigación a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez llegó a la Corte Suprema, llegó a la Sala de César Hinostroza Pariachi. En una conversación que tuve con Keiko Fujimori en su departamento de Surco, le pregunté a ella sobre este tema porque yo ya estaba comprendido en la investigación. Ella, Keiko Fujimori, me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo»

Jorge Yoshiyama se encontró con Vicente Silva Checa y este le señaló que habló con César Hinostroza y le aseguró «no va a haber problemas con la casación para que salga favorable a Keiko Fujimori».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *