Javier Valle Riestra tras disolución del Congreso: «Martín Vizcarra terminará en el exilio»

El constitucionalista, jurista y político, Javier Valle Riestra González Olaechea, señaló que el presidente Martín Vizcarra es un «usurpador» y que terminará mal. Recordó que «desde Nicolás de Piérola, en 1895, hasta hoy no ha habido una disolución manu militari del Congreso a excepción de Alberto Fujimori».

En su columna para el diario Expreso, Valle Riestra admitió que si bien el mandatario está facultado para disolver el Parlamento si es que se le ha negado o retirado la confianza a dos Consejos de Ministros. En este caso, indicó, que no ha sido así; por lo que consideró que Vizcarra Carrasco terminará en el exilio en el menor de los casos.

«El Presidente de la República está facultado para disolver el Parlamento, es verdad, cuando ha negado o retirado su confianza a dos Consejos de Ministros, tal como lo dice el artículo 134 de la Constitución. Como esta ilusión durará poco, aunque parezca mentira, Martín Vizcarra terminará, por lo menos, en el exilio», escribió para el mencionado medio.

El pasado 30 de setiembre, el jefe de Estado anunció la disolución del Congreso a través de un mensaje a la nación luego que el Ejecutivo considerara negada la cuestión de confianza al gabinete de Salvador del Solar por el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

“Ante la denegación fáctica de la confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la Republica. Este es un acto constitucional previsto en el artículo 134 de la Constitución”, dijo el mandatario.

2 thoughts on “Javier Valle Riestra tras disolución del Congreso: «Martín Vizcarra terminará en el exilio»

  • 10 octubre, 2019 at 22:05
    Permalink

    Comentario de un ex ministro Fujimorista, sin mayor trascendencia, ni autoridad moral para hacerlo.

    Reply
  • 16 octubre, 2019 at 20:14
    Permalink

    El Doctor Valle Riestra se contradice, cuando comenta que es cierto que el Presidente puede Disolver el Congreso cuando hay negativa a dos consejo de Minsitros,pero Tambien dice que desde Pierola a la Fecha no hubo Cierre del Congreso salvo lo de Fujimori, o sea que si hubo,me parece que la edad ya le hace
    que su razonamiento no sea logico, digo esto con todo el respeto que se merece
    el Doctor Valle Riestra.Pero todo el Peru y los peruanos de a pie hemos presenciado tanto desorden en el Congreso se han dedicado solamente a tapar sus intereses y la de sus integrantes,hasta que un Abogado dijo que al Pueblo no se le hace caso, este no manda es decir el Pueblo, y dice ser miembro del Partido del Pueblo, o sea Aprista como el Doctor Valle Riestra.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *