Jaime Bayly acusa a Evo Morales de vender droga al cartel de Sinaloa y de tener una sociedad con ‘El Chapo’

El periodista Jaime Bayly se pronunció sobre la caída del régimen de Evo Morales largamente en su último programa de TV. Aseguró que el renunciante presidente de Bolivia tenía vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán y que gracias a “sus negocios” mejoró en cierta forma la economía del país andino.

El polémico conductor dijo que la renuncia de Morales es un “fracaso del ajedrez chavista en América Latina” y la vez “un triunfo libertario a favor de la democracia”. “Evo ha sido dictador casi 14 años en Bolivia”, dijo.

Señaló que la dimisión del líder indígena se dio porque “todos renunciaron. Renunciaron porque se morían de miedo. Fue una desbandada. Entonces ello, representantes de un político tramposo que ya se había hecho reelegir fraudulentamente dos veces, se escondieron”, enfatizó.

Tras ello, comentó sobre la región de Chapare y sobre los negocios que Morales había desarrollado durante sus gobiernos, según el Cartel de Sinaloa, organización criminal mexicana que por largos años fue liderada por el temible “Chapo” Guzmán, quien ahora cumple cadena perpetua en los Estados Unidos por narcotraficante.

“Yo supongo que habrá llevado algunos maletines, valijas que tenía en el Chapare. El Chapare era la República Independiente del Emperador Evo Morales», denunció en su último programa del martes. Y agregó: “El presidía las seis federaciones cocaleras. El sembradío de coca se ha multiplicado por diez y luego por 15 desde que asumió en el poder en 2006. Él legalizó que se expandiera el cultivo de coca en el Chapare”.

«El 94% de toda la coca que se sembraba, se procesaba y convertía en cocaína ahí mismo, en laboratorios que Evo Morales mandó construir con dinero de los bolivianos. Y vendía esa cocaína a los mexicanos, principalmente al Cartel de Sinaloa, cuyos aviones aterrizaban en los aeropuertos clandestinos y en otros que construyó Evo Morales. Va a extrañar esos centenares o miles de millones de dólares que ha obtenido vendiendo cocaína a los mexicanos principalmente, como en los 80 le vendía cocaína a Pablo Escobar”, dijo Bayly.

El conductor insistió en vincular al exmandatario boliviano con los narcos de Sinaloa: “Yo le ofrecería asilo carcelario a Evo Morales, un asilo en una penitenciaría, porque es el socio de ‘El Chapo’ Guzmán y se aprovechó de tener todo el poder inmoderado, omnímodo en Bolivia para convertirse en el jefe de un poderoso cartel de narcotráfico que hacía pingües negocios con narcotraficantes mexicanos durante casi 14 años. Hay que ver la plata que se ha ganado Evo, ¿dónde la tiene escondida?”.

Jaime Bayly destruyó la estrategia de “victimización” que Morales intenta mostrar tras su dimisión a la presidencia de Bolivia y su reciente asilo en México.

“El hecho de que fuera o no indígena es irrelevante, lo que hay que señalar es su conducta. Y su conducta fue deplorable”, indicó para agregar: “La extrema pobreza que más ha reducido es la suya. Don Evo Morales ahora es millonario”. “Evo se victimiza y juega la carta racial”, concluyó.

 

2 thoughts on “Jaime Bayly acusa a Evo Morales de vender droga al cartel de Sinaloa y de tener una sociedad con ‘El Chapo’

  • 13 noviembre, 2019 at 20:06
    Permalink

    Muy buen enfoque y con mucha veracidad en cuanto a lo que puedo dar fe cómo es la producción de coca
    La coca que produce en chapare no es de consumo local ni tradicional, por ser una coca muy amarga ácida y para nada consumible, de tal suerte que la única coca que se consume es la producida en los YUNGAS, por aquello es que implícitamente la producción masiva de coca en el chapare se va para el narcotráfico

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *