Islandia podría convertirse en un laboratorio de coronavirus con personas vivas, luego que lograra testear al 10% de su población

El 10% de la población de Islandia ya ha sido sometido a la prueba del coronavirus, para conocer su estado de salud, siendo este el primer país en conseguir dicha cifra.

La nación con solo 364.134 habitantes es considerada como la menos poblada de Europa y ahora puede dar respuestas sobre el desarrollo del COVID-19 en las personas portadoras del virus.

“El tamaño de un lugar importa porque influye en cuánto se podrá introducir el virus. No es una coincidencia que los sitios que ahora hacen las mejores investigaciones compartan esta característica”, explicó William Hanage, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, en un artículo de USA Today.

Islandia puede ser uno de los mejores laboratorios de coronavirus vivos en el mundo, refirió por su parte Kari Stefansson, neurólogo islandés y director ejecutivo de la empresa biofarmacéutica deCODE genetics.

Tras ello, hizo una alarmante estimación. Luego que se conociera que el 10% de los islandeses ya han sido analizados consideró que en un momento dado todos estos tuvieron el virus en sus organismos, aunque esta afirmación dé “un poco de miedo”. “Podrían estar transmitiendo el virus y no saberlo”, lamentó después el neurólogo.

Mientras tanto, el último martes se anunció que Islandia ya tiene fecha para empezar a relajar las restricciones adoptadas. Será el 4 de mayo, informó la primera ministra islandesa, Katrin Jakobsdottir.

Las autoridades sanitarias de Islandia informaron que lograron “aplanar la curva” luego de que el país alcanzara su pico epidémico, esto gracias a las pruebas realizadas y el cumplimiento del aislamiento social.

Los resultados de las pruebas señalaron que entre el 0,3% y el 0,8% de la población de Islandia está infectada con COVID-19, y que aproximadamente el 50% de estos dieron positivos y no presentaron síntomas en el momento de realizárseles el test. Además desde la quincena de marzo la transmisión entre las personas que no tienen el mayor riesgo se ha mantenido estable o ha ido disminuido.

La pandemia del COVID-19 ha causado la muerte de 121.897 personas en todo el mundo, con 1.945.055 casos confirmados y 465.752 recuperados desde el inicio de la pandemia en China a finales del 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *