INS: Diagnóstico de pruebas moleculares COVID-19 es gratuito

Ante la denuncia periodística que las clínicas privadas están cobrando la realización de pruebas moleculares que eran diagnósticas en el Instituto Nacional de Salud (INS), entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa),este aclaró que este es un servicio totalmente gratuito, público e indispensable que brinda el Estado en el actual contexto de la pandemia.

Mediante un comunicado, el INS dijo que la prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, y que su interés es proteger la salud pública, recibiendo y analizando las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas.

En tal sentido, informó que, en la evaluación realizada por el Órgano de Control Interno del INS se constató que, durante el periodo del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se realizó el procesamiento de 19,746 muestras biológicas remitidos por los establecimientos de salud privados.

Por tal motivo, manifestó su rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia.

«Habiendo tomado conocimiento en su oportunidad de estas denuncias, el INS proporcionó a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas, para que puedan realizar las investigaciones del caso por ser de su competencia», recalca el comunicado.

Las clínicas privadas que tomaron las muestras que posteriormente enviaron al Instituto Nacional de Salud (INS),el cual procesó 19,746 pruebas moleculares de COVID-19 de manera gratuita, fueron cobradas a los pacientes, refiere un tuit del dominical Panorama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *