Hospitales del Minsa en Lima ejecutaron entre el 10% y el 51% del presupuesto para combatir el COVID-19

En medio de la emergencia sanitaria que vive el país sumado a la falta de recursos en los hospitales, el sistema de Salud está cerca de colapsar mientras que la mayoría de estos nosocomios en Lima solo ejecutaron entre el 10% y el 51% del presupuesto que les asignó el Ministerio de Economía para enfrentar la pandemia.

De acuerdo a un informe de El Comercio, 17 hospitales de la capital gastaron solo S/ 44 801 541 de los S/ 155 129 153 que se les asignó.

El medio corroboró en el portal de Consulta de Ejecución del Gasto de Recursos para la COVID-19, que se trata del Hospital San Juan de Lurigancho (10.4%), el Hospital Nacional Docente Madre Niño – San Bartolomé (12.3%), el Hospital Carlos Lanfranco La Hoz (12.7%) y el Hospital Sergio Bernales (15.8%).

También, el hospital Emergencia Ate Vitarte (19.5%), el Hospital de Apoyo Santa Rosa ( 20.7%), el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa (21.2%), el Hospital Vitarte (21.8%), el Hospital de Apoyo Departamental María Auxiliadora (23.8%), el Hospital Nacional Dos de Mayo (31.9%), el Hospital de huaycán (34.0%), el Hospital Hermilio Valdizán (36.9%) y el Hospital Cayetano Heredia (38.5%).

Entre los nosocomios que gastaron más están: el Hospital Nacional Arzobispo Loayza (42.8%), el Hospital Nacional Hipólito Unanue (45%), el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (48.1%) y el Hospital José Arturo Tello de Chosica (51.4%).

Ante esto, el médico infectólogo, Eduardo Gotuzzo, dijo que este proceder se debe al temor de las autoridades de afrontar una sanción cuando termine la pandemia, sumando a la burocracia que hay para la realización de acciones.

«Lamento que haya esta situación que los hospitales digan que no tienen recursos, sin embargo sí tienen. De alguna manera, en algún lado el sistema está fallando, creo que eso debe resolverse rápido», señaló en RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *