Hinostroza: IDL falseó transcripción de polémico audio

El exmagistrado César Hinostroza, sobre quien pesan no pocas acusaciones en el Ministerio Público, ha decidido el lunes último emprender acciones penales contra el periodista Gustavo Gorriti. Y EXPRESO, en su único afán de esclarecer el caso que ha envuelto al otrora integrante de la Corte Suprema en una serie de cuestionamientos, ha decidido poner la lupa sobre esta denuncia.

Hinostroza Pariachi acusa al citado periodista de haber falseado presuntamente la transcripción de uno de los audios en los que se le escucha coordinando acciones con el juez constitucional Hugo Velásquez Zavaleta. Transcripción idéntica a la que utilizan después la Oficina de Control de Magistratura (Ocma) y la Fiscalía, para procesar a los aludidos.

“El audio fue obtenido por el denunciado en forma clandestina, producto de una interceptación telefónica ilegal autorizada por el juez de Investigación Preparatoria del Callao Cerapio Roque Huamancóndor; y luego fue editado dolosamente por el mismo denunciado [Gorriti]”, sostiene el exmagistrado en su denuncia.

Se refiere, específicamente, a un fragmento del audio “Corte y Corrupción (82)” en el que, según IDL Reporteros –agencia dirigida por Gorriti- Hinostroza dice al juez constitucional Hugo Velásquez que se lleve “lo que quiera”, entendiéndose así que había un dinero no precisamente lícito de por medio. Hoy, el exjuez afirma convencido que nunca hizo tal ofrecimiento.

TRANSCRIPCIÓN DE IDL
César Hinostroza: Hermano, te llamaba por el asunto que tenía pues.

Hugo Velásquez: Ah, ya, ya, ya, ya, ya, ya. Ta doctor, hoy día lo veo.

CH: Por favor pues hermano, ya hace una semana está ahí.

HV: Ya. Ya doctor, perfecto.

CH: De ahí llévate lo que quieras pues hermano, por favor.

HV: Ya, ya, listo, listo.

Para entender bien el asunto de la conversación, es necesario un ejercicio de memoria: producto de una sentencia, el Poder Judicial debía desembolsar una importante cantidad de dinero a favor de un grupo de jueces supremos, por la demanda de homologación que interpusieron contra este poder del Estado para que sus remuneraciones se equiparen a la de los parlamentarios, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada en 1993.

Según la sentencia del proceso signado con el N° 06582-2009-0-1801-JR-CI-08, seguido por la Asociación Nacional de Magistrados contra el Poder Judicial, al letrado Hinostroza le correspondía el pago de S/1’961,004.06.

A más de 20 años de aprobada dicha ley, 3,000 jueces se vieron afectados al notar que la directiva en cuestión no se había puesto en vigencia, por lo que clamaron justicia. Y en ese contexto es que se entienden las llamadas de Hinostroza a Velásquez.

Sin embargo, el ex juez supremo precisa que el audio divulgado en IDL Reporteros ha sido dolosamente tergiversado en su subtitulación y transcripción.

De acuerdo con el portal periodístico, Hinostroza indica al juez constitucional “de ahí llévate lo que quieras pues hermano, por favor”. Sin embargo, en la denuncia penal del ex juex supremo contra Gorriti, a la que EXPRESO ha podido acceder, se señala que la frase real sería: “la idea es que lo requieras pues hermano, por favor”, enunciado que calza más lógicamente con el contexto de la conversación.

Según Hinostroza, cuando pronunció esta exhortación fue para que Velásquez “requiera”, es decir, notifique o solicite a un tercer funcionario que ejecute un trámite dentro del proceso en cuestión.

No obstante, bastó la sola transcripción de IDL Reporteros para que ambos letrados sean puestos bajo la lupa de la Ocma y del Ministerio Público.

“La frase (…) publicada por el denunciado le ha causado un daño irreparable al denunciante, en cuanto a su honor y a su dignidad, por cuanto se le hizo aparecer como una persona que cometió un delito de corrupción, cuando dicho denunciado sabía plenamente que la frase publicada por él era totalmente falsa”, sostiene el otrora juez supremo.

PROCESO EN LA OCMA
Además de Gorriti, la denuncia se extiende a la doctora Jana Paola Téllez Pérez, de la Ocma, por haber utilizado la transcripción de IDL Reporteros para interponer procesos contra los protagonistas del audio.

“La codenunciada Jana Paola Téllez Pérez resulta autora del delito contra la fe pública, en la modalidad de uso de documento adulterado o falsificado para causarme perjuicio, en este caso para abrirme proceso penal y eventualmente enviarme a prisión”, acusa el exjuez.

Téllez aperturó en octubre de 2018 un proceso disciplinario contra Hugo Velásquez que posteriormente fue elevado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y que fue insumo para los procesos que ahí se le siguen a César Hinostroza.

En la resolución N° 05 de fecha 9 de octubre de 2018, emitida por la Ocma, se señala como culpables de delitos de corrupción a Hinostroza y Velásquez.

“Téllez Pérez usó el documento adulterado o falsificado, para atribuirle graves cargos al denunciante, a quien le atribuyó la comisión del delito de cohecho activo, a sabiendas que no lo había cometido por cuanto se entiende que escuchó el audio con el contenido del diálogo verdadero, sin embargo avaló la transcripción efectuada por el codenunciado Gorriti Ellenbogen para causarle grave perjuicio al denunciante, al pretender que se le inicie un proceso penal por delito de cohecho activo y finalmente privarle de su libertad personal por la gravedad de la pena establecida”, reza la denuncia.

ZORAIDA ÁVALOS
En junio de este año, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, dispuso abrir una indagación preliminar en contra de Hinostroza Pariachi, por presunto favorecimiento económico al juez Hugo Velásquez.

Bajo la percepción de Ávalos, “se imputa a César Hinostroza en su condición de juez supremo haber prometido un beneficio de naturaleza económica, proponiendo darle parte del monto de la liquidación que recibiría al juez Hugo Velásquez Zavaleta (…)“

Además, “es de verse de los hechos que son objeto de investigación que el funcionario con cuya actuación dolosa se habría beneficiado César Hinostroza Pariachi es el juez especializado Hugo Velásquez, quien estaría incurso en la comisión del delito de cohecho pasivo específico”.

Curiosamente, la fiscal de la Nación ha señalado en la carpeta fiscal del caso que recién acogerá la versión de Hinostroza una vez que sea extraditado.

Cabe señalar que en septiembre último, la Audiencia Nacional de España ratificó la extradición del ex juez supremo, tras desestimar la apelación que este había impuesto para evitar su regreso al Perú.

Ahora, Hinostroza está a la espera de que las autoridades peruanas y españolas inicien el procedimiento de extradición que podría darse en los próximos días, si no, semanas. Sin embargo, asegura estar convencido de que sus palabras han sido alteradas “dolosamente” por parte de IDL Reporteros, Ocma y por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Si escuchamos el verdadero contenido del referido audio, descubriremos la comisión del delito denunciado, por cuanto la transcripción ha sido falseada de manera dolosa, alterándose la verdad del contenido del audio, por el denunciado Gustavo Gorriti”, se lee en la denuncia.

De ser así, se confirma otra máxima, la de Don Luis Miró Quesada de la Guerra, quien dijo en una ocasión que el periodismo puede ser, muchas veces, la más noble de las profesiones o, de lo contrario, el más vil de los oficios. Que la verdad se abra paso.

EXPRESO se comunicó con un periodista de IDL Reporteros para recabar la versión de ese medio. Prometiendo que elevaría el pedido a Gorriti o su editora, Romina Mella, se eximió de dar mayores declaraciones. La comunicación con el reportero fue el viernes 8 de noviembre cerca de las 6:00 p.m. A las 6:50 p.m., envió un mensaje de WhatsApp con el siguiente mensaje: “No daremos ninguna entrevista. Gracias”.

Horas antes, nos comunicamos a la central telefónica (617-5700), en la que se nos informó que en la agencia no se encontraban el director ni ninguna voz autorizada.

INTERESES
Se comprobó que había conveniencia personal en la divulgación de los audios. Por ejemplo, por el audio que involucra a César San Martín con Walter Ríos, el juez supremo no fue investigado por la Fiscalía, ni le dedicaron una nota en IDL Reporteros.

 

(Tomado de: Expreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *