Hijo de Cristóbal Colón gastó su vida recopilando libros para crear la mayor biblioteca española

Hernando Colón, fue hijo de Cristóbal Colón y de Beatriz Enríquez de Arana, acompañó a su padre en el cuarto viaje al Nuevo Mundo en la primera mitad del siglo XVI. Tras su travesía dedicó su vida a su gran a afición, la bibliofilia.

En 1509 tras un viaje a la ciudad eterna, Hernando Colón, desarrolló un interés por todo tipo de libros, ya sean manuscritos viejos (de Cicerón o Aristóteles), folletos, así como libros de personajes desconocidos. Además de estampas, música impresa o baladas impresas destinadas a decorar las paredes de las tabernas.

El hijo de quien descubrió América, vivió en el apogeo de la imprenta, donde la impresión de libros creció de manera vertiginosa para agrado de los nuevos amantes de la lectura.

El hecho de ser hijo de Cristóbal Colón le abrió puertas para obtener libros de la mano de sus propios autores, como la de Antonio de Nebrija quien le obsequió una obra suya, también Erasmo de Rotterdam que le dedicó un ejemplar de “Atibarbarum Liber”.

Esta solo fue de las formas para que Hernando Colón cumpliera su deseo de tener una nutrida biblioteca, también obtuvo otras donaciones personales, inversiones y la ayuda del Estado. Consiguió que Carlos V le donase más de doscientos mil maravedíes.

Dos años antes de su muerte, en 1537, solicitó al emperador un Memorial para pedir quinientos pesos para mantener la biblioteca, esto en concepto de pago a sus trabajos y al reconocimiento del mismo.

Hernando Colón consiguió crear una de las bibliotecas más importantes de su época, alcanzado tener unos quince mil volúmenes, debidamente organizados. En la actualidad, lamentablemente, solo se conservan unos seis mil y se encuentran en la Biblioteca de la Catedral de Sevilla.

En esa época, se consideraba que una biblioteca era importante si albergaba unos centenares de libros y adquiría cierta relevancia si alcanzaba los tres mil. La biblioteca del hijo de Cristóbal Colón logró quintuplicar la cifra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *