Gorriti sobre conteo de víctimas: «Es evidente la discrepancia entre cifras oficiales y lo que se registra en hospitales y crematorios»

Las cifras sobre muertos por Covid-19 que declara el Gobierno peruano no coinciden con los resultados que se recogen en lugares como hospitales, clínicas y crematorios, señaló el director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti.

En entrevista a Canal N, Gorriti señaló que las personas que están dedicadas al levantamiento de cadáveres reciben instrucciones precisas y saben perfectamente hasta llevar los restos a los lugares de cremación.

Gorriti contó que en algunos casos el llenado de los registros sobre fallecidos en hospitales se realiza a mano. Como parte de la investigación de IDL-Reporteros, señaló que hay mucho detalle en la información que se registra como cuando la persona fallecida tuvo síntomas de Covid-19 o si fue tratada en sitios especializados para pacientes con el nuevo coronavirus. «Está detallado, es muy fácil recoger los datos de ahí», dijo.

«En cuanto al conteo de víctimas, que es un dato fundamental porque permite determinar estrategias, es evidente que hay una clara discrepancia entre la información que se recoge de los lugares como hospitales, clínicas y crematorios, con lo que declara el Gobierno. Las razonas necesitan verse más a fondo», afirmó.

En otra parte de la entrevista, Gorriti respondió al ministro de Salud, Víctor Zamora, que anteriormente dijo que la investigación era sesgada. «En la tarde, fuimos atacados como periodistas sesgados, con reportes incompletos, en lugar de reconocer el esfuerzo», dijo.

Gorriti contó que se comunicó con el ministro Zamora y que habían acordado una entrevista para este martes, pero no se concretó y la respuesta la obtuvieron en la conferencia de prensa. «Dijo que no tenía tiempo, le expliqué que durante semanas habíamos estado tratando de contactar al personal experto», dijo.

El director de IDL-Reporteros denunció que después de la publicación que hizo el portal que dirige fue atacado por trolls en redes sociales y por bots en la página web, lo que provocó que colapse el sitio.

Según el Gobierno peruano, hasta el 27 de abril, habían 782 fallecidos por Covid-19 en todo el país. Según la investigación de IDL-Reporteros, el registro de fallecidos, solo en Lima y Callao, era de 1,073 personas muertas o sospechosas de ser víctimas del nuevo coronavirus.

Tomado de: (lamula.pe)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *