Gobierno venezolano busca privatizar la petrolera PDVSA ante la falta de fondos

La crisis económica en Venezuela ya casi les quita el aliento a sus habitantes, pese a lo difícil de la situación el régimen de Nicolás Maduro intenta minimizar una realidad que hace mucho se ha hecho evidente. En un intento por buscar una salida el gobierno chavista busca privatizar la pulverizada estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), informó la agencia Bloomberg.

Para que esto sea una realidad, la decisión del Gobierno chavista debe ser aprobada por la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional porque -solo de esta manera obtendría la seguridad jurídica- para cualquier inversión. El obstáculo es que el Parlamento está liderado por su opositor Juan Guaidó.

«Todo debe hacerse con licitaciones. No puede el presidente asignar a dedo contratos porque quienes reciban estos contratos quedarían desprotegidos jurídicamente. Por lo tanto, yo no creo que ninguna empresa esté dispuesta a correr los riesgos de hacer una inversión que después pudiese ser desconocida por no haberse cumplido con los pasos previstos por la Constitución de Venezuela y las leyes», dijo a ABC el economista venezolano, José Toro Hardy.

Agregó que PDVSA sí necesita una inversión de empresas privadas, pero no de la forma como lo está haciendo Maduro.

Poco queda de lo que fue PDVSA, antes de la llegada del chavismo al poder en 1998. La empresa petrolera era la tercera en el mundo en capacidad de refinanciación, procesaba 3,3 millones de barriles diarios de petróleo, actualmente es una sombra de ello. En la actualidad procesa solo unos 700.000 barriles por día, esto según el informe de la OPEP.

Teniendo en cuenta que Venezuela es el país con las mayores reservas petroleras de todo el mundo, es más que lamentable que sea hoy ninguneada por la mala gestión del actual Gobierno, sumado a la desbordante corrupción, las erradas políticas públicas y la caída en los precios del llamado oro negro hacen que sea casi imposible resurgir.

Ante esto, Maduro se ha visto obligado a voltear la mirada a España, Italia y Rusia en busca de soluciones, ahora la decisión esta en las empresas de estos países si aceptan o no su oferta.

Según Hardy, se necesita alrededor de 30.000 millones de dólares por año durante los próximos 10 para reflotar la empresa petrolera.

Por su parte, Elías Matta, diputado opositor y presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, dijo en el pasado mes de octubre, que para levantar la industria petrolera en el país -para que esta pueda producir al menos dos millones de barriles- se necesita inversión de entre 180.000 y 200.000 millones de dólares.

Algo muy difícil para el Gobierno de Venezuela, gestión que hace mucho no está en la capacidad económica para afrontar tal desafío, además que tiene deudas con otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *