Flores Aráoz cuestiona al Congreso por conceder el voto de confianza «de manera incomprensible»

Ántero Flores Aráoz, expresidente del Parlamento, calificó de “inepto” el actuar del Congreso de la República al darle el voto de confianza al gabinete liderado por Vicente Zeballos. Dijo que son puro “populismo” y que solo buscan sumar votos para reelegirse en el 2021.

“(…) Cuando (el Congreso) tenía la oportunidad de lidiar en ideas con el gabinete y rehusar el pedido de confianza, se lo dan de manera realmente incomprensible. Estos congresistas solo buscan votos para el 2021. Son puro populismo. Y eso es nefasto para el país”, dijo en entrevista a Exitosa.

Señaló que el Parlamento debe siempre fiscalizar “y tener agallas para decirle los errores al gobierno de turno”.

Para Flores Aráoz hubo “un arreglo debajo de la mensa” previo a la presentación del premier ante el Congreso de la República.

“Es decir, que haya existido un acuerdo para que el titular del gabinete remueva, tras el voto de confianza, solo a dos o tres ministros y entonces el parlamento entregue la confianza en mayoría. Eso sería demasiado grave, lo que significaría actuar a espaldas del pueblo, sin transparencia alguna en una situación tan importante”, expresó.

Dijo ahora dada la confianza corresponde que el gabinete trabaje con “real eficiencia”. No debe cometer tantos errores en medio de actual coyuntura que vive el país y “obligar” al Congreso que “deje atrás las expresiones populistas”.

El expresidente del Parlamento, consideró que la ministra de Economía, María Antonieta Alva, “trabaja bien” y que valora lo que hace. No obstante, opinó que la gestión del titular de Salud, Víctor Zamora, como la del premier, Vicente Zeballos, deja mucho que desear.

Señaló que Martín Vizcarra no cuestiona a ningún ministro debido a que él recibe los datos que le dan del Minsa. Es decir que, el jefe de Estado “no se toma en cuenta la informalidad en la que vive el país”.

“Uno entiende que en esto de las cifras puede haber errores, nunca son del todo correctas, pero está es una situación de emergencia y se requiere de gente bien preparada, equivocarse lo menos posible”, refirió.

Hizo una recomendación al gobierno a fin de superar las deficiencias evidenciadas en cada sector incluido el de Economía. “Acá deberían existir órganos con los cuales conversar todos los días, con intervención del sector privado. Recibir opiniones, buscar resolver los problemas, incluso debe hacerlo la ministra Alva”.

Aclaró que, aunque la titular de Economía este trabajando bien, es necesario que haga “consultas con diferentes economistas”. Esto (como en todas las carteras) porque “vienen meses muy duros para el Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *